La Mesa del Congreso ha decidido este martes abrir el primer expediente disciplinario a un informador acreditado en la Cámara Baja, después de que Sumar le denunciara por interrumpir una comparecencia de su portavoz, Verónica Martínez Barbero. La resolución ha salido adelante con el respaldo de PSOE y Sumar y el voto en contra del PP, según han señalado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El periodista expedientado es Bertrand Ndongo, de “Periodista Digital”, al que Sumar llevó ante la Mesa por intervenir sin turno para formular sus preguntas a Barbero, cortando en varias ocasiones la rueda de prensa y al profesional que tenía la palabra en ese momento.
Esta es la primera queja formal que se tramita desde la entrada en vigor de las nuevas normas internas aprobadas por el Congreso para regular la actividad de los periodistas acreditados en la institución.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, una vez abierto el procedimiento sancionador, el caso debe remitirse al Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria (CCCP), constituido también este martes. En este órgano están representados todos los grupos parlamentarios, salvo PP y Vox, que han decidido no participar, y acuden igualmente, con voz pero sin voto, representantes de asociaciones profesionales del sector.
El consejo dispone de un plazo máximo de quince días para emitir un informe sobre los hechos o conductas objeto de denuncia. Concluido ese dictamen, o transcurridas las dos semanas sin pronunciamiento, el asunto regresará a la Mesa, que deberá nombrar a una persona encargada de instruir el expediente sancionador. La decisión definitiva corresponderá de nuevo a la Mesa, que contará con un periodo de hasta seis meses para resolver.
Sanciones previstas y nueva denuncia
Sumar ha llevado ante la Mesa la actuación de Ndongo por una conducta que el Reglamento del Congreso califica como infracción grave —“obstruir o interrumpir el orden de las ruedas de prensa o demás encuentros de los miembros de la Cámara con los representantes de los medios de comunicación”—, que puede acarrear la suspensión de la credencial de acceso a la Cámara entre once días y tres meses.
Además, en una próxima sesión, la Mesa del Congreso deberá estudiar otra queja: la presentada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) contra Vito Quiles, del canal “Estado de Alarma”.










