El Ministerio de Transportes, junto con Podemos, han logrado un pacto sobre la expansión del aeropuerto de El Prat, que ha condicionado el voto de la formación morada a la Ley de Movilidad Sostenible que, finalmente, ha prosperado en el Congreso en parte por la abstención del grupo liderado por Ione Belarra.
Óscar Puente, al frente del ministerio, ha anunciado que el acuerdo incluye una evaluación vinculante del proyecto respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero y su alineación con los requerimientos de la Ley de Movilidad Sostenible, tanto para el sector del transporte en general como para el aéreo en particular.
El acuerdo también estipula un periodo de consulta pública y diálogo con entes territoriales y organismos varios, buscando incrementar la participación ciudadana y la transparencia del proyecto.
Además, se llevará a cabo una Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Director que guía la ampliación para asegurar que se contemplen todas las variables ambientales necesarias para un desarrollo sostenible del aeropuerto, respetando la conservación del entorno.
Finalmente, cualquier desarrollo deberá contar con el visto bueno de la Comisión Europea, dada la implicación del espacio en la Red Natura, específicamente en la zona de la Laguna Ricarda.