La propuesta de reforma penal impulsada por Junts, destinada a intensificar las sanciones por multirreincidencia, logró avanzar este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso, obteniendo mayoría tras la inclusión de varios cambios negociados con el PSOE y el PP. No obstante, partidos como Bildu y Podemos han expresado su oposición a esta medida.
La iniciativa, que modifica tanto el Código Penal como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fue presentada por Junts en marzo del año pasado y aceptada seis meses más tarde, aunque su tramitación se postergó repetidamente. Finalmente, ante la presión de Junts y tras cesar el diálogo, el PSOE acordó reactivar la tramitación, que incluyó enmiendas transaccionales redactadas con la colaboración del PP y el PNV, este último buscando atender demandas de seguridad en varios municipios vascos.
“La seguridad es una de las cuestiones que más preocupación genera en la sociedad vasca y el PNV ha asumido el reto de afrontar esta cuestión con serenidad y sin alarmismos, pero tomando decisiones que ayuden a combatir la multirreincidencia delictiva”, declaró Mikel Legarda, portavoz del PNV.
La reforma, que se discutirá en sesión pública la semana del 17 de diciembre, contempla penalizaciones que varían según el delito, incluyendo un aumento en la pena por hurtos reiterados y estafas, con particular atención a los antecedentes del delincuente.
Además, se propone una prohibición cautelar para que los delincuentes no puedan acercarse a ciertos lugares o personas, y se añade una pena de prisión de uno a cinco años por el ‘petaqueo’, una actividad que implica apoyo logístico a narco lanchas, mediante una enmienda pactada entre PP, PNV y Junts.











