El PP ha reclamado responsabilidades al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la querella presentada contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, por una presunta agresión sexual a una agente bajo su mando. “¿Qué más puede pasar?”, se ha cuestionado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sostiene que con el actual Ejecutivo “España se cae a pedazos”.
Feijóo ha subrayado ante los medios en los pasillos del Congreso que “Si el jefe de la Policía de nuestro país está acusado de abusos sexuales y el Gobierno le ratificó no hace mucho tiempo, ¿qué más puede pasar en nuestro país? Esto es lo que nos preguntamos todos. ¿Qué más puede ocurrir que la persona que tiene la obligación de perseguir delitos cometa delitos de forma 'in fraganti' y con compañeras de trabajo?”.
En paralelo, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha lanzado un mensaje en redes sociales en el que interpela directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre si ha colocado de DAO de la Policía Nacional “a un presunto violador” y si aprovechó la aprobación en noviembre de 2024 del segundo real decreto de ayudas a la dana para prolongar su permanencia en el cargo, algo que, recuerda, ya calificaron entonces de “era un escándalo”.
“Es terrible”
El portavoz de Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha reclamado este martes “explicaciones inmediatas” a Fernando Grande-Marlaska, al considerar los hechos atribuidos al DAO como “imperdonables” e “inaceptables”. A su juicio, “Es terrible que la mano derecha del ministro del Interior presuntamente llamara a una subordinada a su vivienda oficial para violarla. Eso es lo que dicen los medios de comunicación, eso es lo que recoge. Queremos que el ministro arroje luz sobre una cuestión que es imperdonable, inaceptable. Una mujer, una vez más, siendo vejada por un miembro del Gobierno de España”.
De los Santos ha acusado además a Marlaska de haber “blindado” al mando policial querellado “aprovechando además un decreto sobre la dana”. En sus palabras, “Lo que estaba haciendo era blindar a un presunto violador. Si se confirman estas noticias, es un ser abyecto que no solamente habría violado a una mujer, sino que además esta mujer era su subordinada, con lo que todo tipo de abuso queda más que evidenciado”.
Críticas a la gestión de la violencia machista
El diputado popular ha descrito este episodio como “la concatenación de abusos sobre las mujeres”, pese a que el Gobierno se haya presentado como uno de “los principales defensores de la causa feminista”. En este sentido, ha mencionado la ley del “Solo sí es sí” y el caso de las pulseras antimaltrato que “no funcionan”.
Según ha recordado, “Hoy mismo, hace muy pocos minutos, también hemos sabido que presuntamente una mujer que sufrió un abuso insoportable, un ejemplo de violencia machista por parte de su pareja, llevaba uno de estos dispositivos y no ha funcionado”.