El exasesor de Pedro Sánchez y exdirigente socialista Paco Salazar, investigado internamente en el PSOE por presuntos episodios de acoso sexual y comportamientos machistas en Moncloa, ha declarado este jueves en el Senado que ningún miembro de la cúpula del partido le solicitó su dimisión cuando se conocieron estas denuncias. Además, ha negado que la exministra Portavoz y candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, le afeara su conducta hacia las mujeres en la reunión que mantuvieron hace unos meses.
Durante su intervención en la comisión de investigación del Senado sobre las distintas derivadas del “caso Koldo”, Paco Salazar ha tenido que contestar a varias cuestiones de los grupos parlamentarios acerca de ese almuerzo con Alegría, que se produjo cuando ya se habían difundido las acusaciones internas y él había abandonado sus responsabilidades en el partido.
Pese a las reiteradas llamadas al orden del presidente de la comisión, el ‘popular’ Eloy Suárez, y a las propias protestas de Salazar por el rumbo de las preguntas, sí ha precisado que la exministra de Educación no le recriminó su conducta durante ese encuentro, sino que conversaron sobre asuntos personales, la familia y su futuro profesional. “Si lo que quiere saber es si hablamos de cuestiones de actualidad política o de la campaña electoral en Aragón, no”, ha contestado Salazar ante las insistentes preguntas.
Salazar niega sentirse amparado por el PSOE
Los grupos parlamentarios han insistido en preguntar a Paco Salazar si alguien del PSOE le instó a dejar sus cargos después de conocerse las denuncias internas por acoso, a lo que el exdirigente ha reiterado que nadie le dio la orden de dimitir ni le trasladó una instrucción en ese sentido.
La portavoz del PP en la comisión, Rocío Divar, ha sugerido que el PSOE habría dado cobertura a Paco Salazar porque “sabe” algún extremo vinculado con la financiación de la formación socialista. Salazar ha respondido rechazando que el partido le haya brindado protección alguna y ha aludido a la intervención de la portavoz socialista María del Lirio Martín en la propia comisión, en la que le reprochó directamente sus actuaciones.
Al ser cuestionado por las denuncias internas presentadas contra él, Salazar ha insistido en que “siempre” ha respetado a todas las compañeras con las que ha trabajado, “como profesionales y como mujeres”. “Cuando yo me retiro o renuncio a mi responsabilidad institucional y orgánica, lo hago por una sola razón, que es mi familia. El silencio también es una respuesta”, ha subrayado en varias ocasiones ante los senadores.
Defiende que dejó sus cargos por motivos familiares
En su intercambio con el portavoz de Vox, Ángel Gordillo, Salazar ha llegado a explicar que “en un momento determinado” había “podido ocupar una responsabilidad en el partido” pero que optó por no asumirla para centrarse en su familia. Aludía al puesto de adjunto a la Secretaría de Organización que iba a desempeñar cuando el PSOE reordenó esta área tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán.
Gordillo le ha recordado que fue precisamente en ese periodo cuando trascendieron las denuncias de acoso formuladas por sus subordinadas y le ha preguntado si se apartó por ese motivo o porque se hubiera detectado algún “fallo en su gestión” en el Gobierno o en la financiación del partido. “Seguramente me habré equivocado en alguna ocasión, pero no es ese el caso por el que yo renuncié”, ha replicado Salazar, desvinculando su salida de las acusaciones internas.
El PP también ha interpelado a Salazar para aclarar si con sus palabras pretende sostener que las denuncias internas son “falsas”. El exdirigente socialista ha respondido que no entra a calificarlas: no habla “ni de falsas ni de no falsas”, y ha insistido en que prefiere “entrar en el tema”.