Ampliación | Vox rechaza como migajas su puesto en la Mesa extremeña y reclama responsabilidad a Guardiola

Vox rechaza como “migajas” el puesto en la Mesa de Extremadura ofrecido por el PP y presiona a Guardiola para cerrar un gobierno de coalición.

2 minutos

Ampliación | Vox rechaza como migajas su puesto en la Mesa extremeña y reclama responsabilidad a Guardiola

Ampliación | Vox rechaza como migajas su puesto en la Mesa extremeña y reclama responsabilidad a Guardiola

Comenta

Publicado

2 minutos

El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha calificado de "migajas" y "tomadura de pelo" el ofrecimiento del PP de otorgarles la Secretaría Primera de la Mesa del Parlamento de Extremadura, constituida este martes, y ha reclamado "responsabilidad" a la presidenta en funciones, María Guardiola, en el contexto de las conversaciones para cerrar un acuerdo de gobierno de coalición.

El PP ha tenido el "gesto" de entregar a Vox la Secretaría Primera de la Mesa con el objetivo de reconducir las negociaciones para formar el ejecutivo autonómico, bloqueadas por la formación de Santiago Abascal, que venía denunciando que el principal obstáculo residía en qué consejerías asumirían y con qué dotación presupuestaria.

En unas declaraciones a los medios en Zaragoza, Garriga ha considerado el movimiento del PP como "auténtica tomadura de pelo" y "migajas", subrayando que Vox ha salido reforzado tras las elecciones del 21 de diciembre, al haber duplicado su presencia en la Cámara regional, lo que, a su juicio, incrementa su capacidad de presión.

Vox dice que desconocía el acuerdo sobre la Mesa

Garriga ha asegurado que Vox no estaba informado de que obtendría un puesto en la Mesa y ha insistido en que ese cargo no formaba parte del intercambio negociador. A su entender, se trata de "un arrebato de Guardiola en el último minuto para trasladar a la opinión pública no sabemos qué".

Pese a ello, el dirigente de Vox ha reiterado que su partido "sigue con la mano tendida" hacia Guardiola, a quien ha reclamado "responsabilidad" en el desarrollo de las conversaciones y "no reírse" de Vox, de sus votantes y de los ciudadanos extremeños. "Aún con los desprecios del Guardiola y el PP, nuestra responsabilidad va a seguir siendo tender la mano (a los 'populares')", ha enfatizado, insistiendo en que el diálogo no se ha roto.

En términos similares se ha pronunciado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, que ha situado en el PP la obligación de desbloquear el escenario. "Dependerá del PP, nuestra voluntad sigue siendo la de poder sacar adelante un Gobierno que tenga como principal objetivo revertir las políticas socialistas de las que ha hecho seguidismo Guardiola", ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Guardiola precisa de los votos de Vox o, al menos, de su abstención para renovar su mandato al frente de la Junta de Extremadura y, desde este martes, dispone de un mes para cerrar los apoyos necesarios. La presidenta en funciones se mostró dispuesta a integrar a Vox en el futuro gobierno, y el partido de Abascal respondió reclamando la vicepresidencia y varias consejerías, al considerar que sólo desde el ejecutivo pueden garantizar la aplicación de su programa.

Vox centra sus exigencias en medidas para reforzar el campo, la ganadería y la industria, endurecer la respuesta a la inmigración ilegal y modificar las políticas educativas. La formación abandonó el Ejecutivo extremeño en 2023 tras sus choques con el PP por la acogida de menores migrantes.