La ministra de Igualdad, Ana Redondo, revelará en breve los renovados pliegos para la gestión de las pulseras antimaltrato, que incluirán “todas esas mejoras” ante los errores encontrados en 2024. Así lo comunicó durante una interpelación urgente en el Congreso, respondiendo a la diputada de Vox Rocío Aguirre Gil de Biedma sobre las acciones del Gobierno para corregir los problemas del sistema de seguimiento de prohibiciones de aproximación en casos de violencia de género y sexual.
“Qué irónico y qué contradictorio que sea un partido negacionista el que pida aquí que comparezcamos para dar respuesta de lo que es un sistema que desde 2009 funciona para proteger a las mujeres”, expresó Redondo, criticando que Vox alegue que “no hay un problema estructural de violencia de género” mientras que la intervención de la diputada “reconoce lo contrario”.
La ministra instó a Vox a ser coherentes: “Sean coherentes. Si no creen en esta violencia, no hagan el paripé subiendo a esta tribuna”. Además, afirmó que el sistema “funciona y va mejorando” y es modelo para otros países de la Unión Europea porque “salva vidas a diario”. “No hay una tecnología infalible, no hay un sistema a prueba de todo, pero somos un referente internacional en la defensa y en la lucha contra la violencia machista y la violencia de género”, subrayó.
Redondo también exhortó a Vox a corregir los “bulos y mentiras” sobre las pulseras de geolocalización y aseguró que “las pulseras de AliExpress nunca han sido de AliExpress” y que “ninguna mujer portando dispositivo ha sido asesinada”. “Ustedes y las señorías del PP, rectifiquen, rectifiquen, porque esos bulos generan miedo y terror en las víctimas”, advirtió.
La ministra destacó que “este gobierno de Pedro Sánchez defiende a las mujeres, siempre lo ha hecho y siempre lo hará” y anunció la próxima presentación de “unos nuevos pliegos donde se producen todas estas mejoras” en el sistema de protección. Mientras tanto, la diputada de Vox criticó duramente a la ministra y al Gobierno por considerar que dejan a las mujeres “desprotegidas y totalmente indefensas”, además de denominar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, apoyado por todos los grupos parlamentarios excepto Vox, como un “absoluto y total fracaso”.
Aguirre Gil de Biedma solicitó la dimisión de Redondo, alegando que su gestión resulta en un “desastre” y que pone a las mujeres “en peligro de muerte”, comparándola con una consejera delegada de empresa que debería ser cesada por incapacidad.