El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que utilizará la mayoría absoluta del PP en el Senado para citar a Pedro Sánchez a declarar en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ antes de que acabe octubre.
“Se acabó la huida. Usted será citado en el Senado y tendrá que decir la verdad”, afirmó entre los aplausos de su bancada.
El movimiento supone un nuevo golpe de presión sobre el presidente en plena ofensiva del PP por los casos de corrupción que afectan al PSOE y a su entorno.
La respuesta de Sánchez: “Ánimo, Alberto”
El presidente del Gobierno replicó con ironía.
“Ánimo, Alberto”, respondió Sánchez.
A partir de ahí, el debate se convirtió en un cruce de ataques personales. Feijóo acusó a Sánchez de “haber vivido de la prostitución” y de ser “el máximo responsable de la corrupción del PSOE”. Sánchez le reprochó su “obsesión destructiva” y le recordó que “la realidad no le estropee un buen titular”.
Feijóo: “Está tan pringado como ellos”
El jefe de la oposición sostuvo que el presidente “está tan pringado como Ábalos, Koldo o Santos Cerdán” y remató su intervención con una lista de reproches personales:
“Queremos abolir la prostitución… y usted ha vivido de ella”, espetó, en alusión a los negocios del suegro de Sánchez.
Fuentes de Génova adelantaron que la comparecencia se programará tras las declaraciones de Koldo García y José Luis Ábalos ante el Supremo, y antes del juicio al fiscal general del Estado previsto para noviembre.
Sánchez contraataca con Sanidad, aborto y Gaza
El presidente aprovechó su turno para confrontar el modelo social del PP:
• Sanidad: “Hemos incrementado un 45% la inversión pública, mientras en Andalucía hay mujeres sin diagnóstico ni tratamiento oncológico.”
• Aborto: criticó que el PP “vuelva a bloquear la reforma constitucional” para blindar este derecho.
• Política exterior: reprochó a Feijóo su rechazo al embargo de armas a Israel.
“Este Gobierno defiende a la gente de a pie; ustedes, a la élite de siempre”, cerró Sánchez.