Armengol llama a blindar la Constitución y alerta: No nos creamos a salvo

Francina Armengol reclama proteger la Constitución de 1978, no bajar la guardia y mantener la unidad para salvaguardar la democracia española.

2 minutos

Armengol llama a blindar la Constitución y alerta: No nos creamos a salvo

Armengol llama a blindar la Constitución y alerta: No nos creamos a salvo

Comenta

Publicado

2 minutos

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha apelado a “proteger” la Constitución de 1978 y a no “bajar la guardia” en la defensa de la Carta Magna como espacio compartido por todos los españoles: “No nos creamos a salvo”, ha advertido.

Durante su intervención en el acto conmemorativo de la Constitución, destacada como la más longeva de la historia de España, Armengol ha puesto en valor el pacto constitucional de la Transición que “transformó por completo” el país y permitió dejar atrás la dictadura, instaurar la democracia, establecer una monarquía parlamentaria y aprobar una nueva Constitución.

Ha recordado que, con aquel acuerdo, “desplegamos las libertades y los derechos que durante tanto tiempo habían sido cercenados, construimos un Estado del Bienestar, una España de las autonomías y fuimos, por fin, un país europeo que participaba de aquella comunidad, de aquel desarrollo técnico y social”.

En su análisis, ha subrayado que “lo que entonces supuso la heroicidad colectiva de una sociedad por muchos años silenciada, lo que hace casi 50 años era una democracia nueva, quizá temblorosa en sus reajustes, osada sin duda, pero inexperta, hoy es un referente, una de las democracias más sólidas del mundo actual, un modelo en Europa”.

Armengol ha defendido que “la Constitución de 1978 ha permitido, ni más ni menos, que la nuestra sea una democracia plena, capaz de adaptarse a las transformaciones que el paso del tiempo requiere --sostiene--. Una Constitución que admite reformas”.

Al mismo tiempo, ha advertido de que el contexto internacional obliga a “no creerse a salvo”: “No nos engañemos, nuestra fortaleza democrática, que ha soportado duros embistes y que se erigió en equilibrio a pesar de las tensiones, ha de seguir sosteniendo y permitiendo nuestra convivencia pacífica, nuestro Estado social y de Derecho, nuestra sociedad libre e igualitaria --alerta--. No bajemos la guardia. No caigamos en el ensimismamiento, no seamos los extremos de un cuerpo que da bandazos en el aire”.

En este sentido, ha insistido en que es momento de “remar en la misma dirección” porque “el trabajo de asegurar nuestra democracia es un trabajo comunitario”. “Lo fue hace casi cincuenta años. Lo es hoy, y lo será mañana”, ha concluido.