El diputado de Compromís integrado en el grupo parlamentario Sumar, Alberto Ibáñez, ha censurado al Gobierno central por sus “alabanzas” a Marruecos durante la última Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada la pasada semana en Madrid, y le exige que aclare si la ausencia de comparecencia ante los medios tras el encuentro respondió a una “imposición” de Rabat.
Estas críticas se recogen en una batería de preguntas registradas en el Congreso y dirigidas al Ejecutivo, en las que el parlamentario también quiere saber si “se habló de la censura que vive el país” vecino durante las conversaciones bilaterales.
Ibáñez considera igualmente “sorprendentes” las valoraciones incluidas por la parte española sobre la situación interna de Marruecos en el documento conjunto difundido al término de la RAN, en el que se hace referencia a las “reformas de modernización guiadas por el Rey, Mohammed VI”.
En este sentido, el diputado recuerda que “sorprendente porque el país ocupa el lugar 120 sobre 180 países en la clasificación mundial sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, y justo el viernes anterior a la RAN celebrada en Madrid, más de 200 periodistas se manifestaban en Rabat ante el Ministerio de Comunicación por la represión y castigo a decenas de periodistas, a pesar del amparo constitucional de 2011”, según expone en su argumentación.
Ibáñez vuelve a incidir en la ausencia de atención a los medios de comunicación tras la Reunión de Alto Nivel, a diferencia de citas precedentes en las que sí se ofreció una rueda de prensa conjunta. Por ello, reclama que se aclare “si fue una imposición de Marruecos, o si, por el contrario, ha sido una mala decisión del Gobierno”. “No obstante, ambas opciones nos dejan en mal lugar”, manifiesta Ibáñez en sus preguntas registradas.











