El Congreso aborda la prohibición del burka tras un recorrido autonómico con resultados desiguales

El Congreso decide si tramita la ley de Vox para prohibir burka y niqab en espacios públicos tras un recorrido desigual por parlamentos autonómicos.

5 minutos

El Congreso aborda la prohibición del burka tras un recorrido autonómico con resultados desiguales

El Congreso aborda la prohibición del burka tras un recorrido autonómico con resultados desiguales

Comenta

Publicado

5 minutos

El Pleno del Congreso someterá este martes a votación la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica registrada por Vox para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en espacios públicos, que plantea vetar el uso del velo integral, es decir, burka y niqab, en la vía pública.

El PP ha adelantado que respaldará la tramitación de la iniciativa, mientras que Sumar ya ha anunciado su rechazo y la ha calificado de “retrógrada”. Junts, por su parte, no ha aclarado aún el sentido de su voto, pese a que en mayo del año pasado se posicionó en contra de estas prendas, pero votó en contra de una moción de Aliança Catalana (AC) que pedía su prohibición al entender que el texto destilaba odio.

La propuesta de Vox se articula en un único artículo que establece que “queda prohibida la utilización en el espacio público, o en lugares privados con proyección a un espacio o uso público, de los velos denominados nicab y burka”. El texto prevé sanciones tanto para quienes lleven estas prendas como para quienes fuercen a otras personas a utilizarlas.

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, defendió este lunes la iniciativa de su grupo para prohibir burka y niqab en espacios públicos porque, según afirmó, no quieren “a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela”, y planteó extender el veto al velo no integral, el pañuelo o hiyab, en los centros educativos.

“No queremos a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela en España. Lo que hagan en sus países nos parecerá una desgracia, pero en España no. Nosotros no queremos que el islamismo se abra paso por las calles de España”, insistió Fúster en una rueda de prensa en la sede nacional de Vox.

Además, a su entender, la prohibición debería abarcar también el velo no integral (hiyab) en los colegios. “Es sentido común. No podemos admitir eso en una aula, por ejemplo. Una niña. ¿Qué espanto es este?”, sostuvo.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez, fue preguntada por unas declaraciones de la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, en 'OKdiario' —en las que aseguraba que defiende el “feminismo de verdad” sin “excluir ni demonizar a los hombres”— y si veía diferencias con Vox en esta materia. Fúnez respondió que apuesta por un feminismo “sin etiquetas”.

“Y posiblemente, no sé si la señora Guardiola se hacía referencia a ese feminismo que defiende el burka o el niqab en nuestro país, que desde luego son feminismos que no se entienden. Nosotros defendemos ese feminismo que respeta la dignidad de la mujer, que lucha contra la violencia machista”, añadió.

Impulso desde Baleares y extensión al ámbito municipal

El debate sobre la prohibición del burka aterriza ahora en el Congreso después de que el Parlamento balear aprobara a comienzos de febrero, con el apoyo de Vox, una proposición no de ley (PNL) del PP para instar al Gobierno a vetar el uso del burka y el niqab en espacios públicos en toda España. La diputada 'popular' Cristina Gil defendió la iniciativa subrayando que “no se puede tolerar que haya mujeres que estén obligadas a cubrirse de los pies a la cabeza”.

Tras ese paso, el PP avanzó que registraría en el Consell de Menorca y en los ayuntamientos de esta isla y de Mallorca propuestas similares para reclamar la prohibición del burka y el niqab en los espacios públicos del país, con la intención de trasladar el debate al nivel municipal y presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que actúe.

La moción aprobada en el ámbito balear especifica que “los ayuntamientos declaren que el velo islámico integral constituye una forma de opresión y de sometimiento que atenta contra los derechos fundamentales, la igualdad y la dignidad de las mujeres”.

Iniciativas fallidas en otras comunidades y la posición de Ayuso

En contraste, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Gijón no consiguió sacar adelante la semana pasada, en el Pleno Municipal, una propuesta para regular el acceso a dependencias municipales cuando se produzca ocultación integral del rostro mediante prendas como niqab, burka o similares.

Tampoco prosperó el año pasado una iniciativa de Vox en la Asamblea Regional de Murcia para prohibir el velo integral. En aquella ocasión, la diputada de Vox Virginia Martínez acudió al hemiciclo vestida con un niqab negro para escenificar su postura.

En la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso se desmarcó en septiembre de 2025 de la Proposición No de Ley (PNL) registrada por Vox para prohibir el velo islámico en todos los espacios públicos y en los colegios madrileños, una propuesta que, en este caso, se centraba en el pañuelo islámico y no solo en el velo integral.

“Resulta que siendo la región que más apuesta por las mujeres valientes, las mujeres libres, nos van a decir ahora que les tenemos que arrancar del velo de las cabezas. En un país donde cada uno viste como considera libremente. ¿Qué hago? ¿Les prohíbo la entrada a clase? ¿Les arranco la cabeza? ¿Cómo lo van a hacer? ”, se preguntó Ayuso entonces. No obstante, matizó que hay diferencias entre las distintas prendas y apuntó que el burka o el pasamontañas pueden suponer un “problema de seguridad”.

La línea marcada por Feijóo y el choque con Vox

En agosto de 2025, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fijó la posición de su partido al mostrarse partidario de “prohibir” en espacios públicos el burka y el niqab, pero rechazando que esa restricción se extienda al velo o hiyab. “Toda aquella vestimenta que atente contra la dignidad de la mujer o contra la seguridad en espacios públicos debe de ser prohibida en nuestro país”, sostuvo Feijóo.

En coherencia con esa postura, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, avanzó este fin de semana que el PP apoyará que se debata en la Cámara Baja la prohibición del burka.

Desde Vox, su portavoz nacional celebró que “el PP diga ahora que va a votar que sí” a la proposición de ley, pero le reprochó que “se contradicen” porque, según recordó, “votó en contra” de iniciativas idénticas presentadas por Vox “en la Comunidad de Madrid, en Murcia, en La Rioja”, y “se abstuvo en Cataluña y en Baleares”.

El precedente catalán y la posición de Junts

En mayo del pasado año, el Parlamento de Cataluña rechazó instar al Govern a prohibir el uso de cualquier velo islámico —incluidos el burka, el hiyab, el niqab, el burkini, la 'xaila', el khimar o el chador— en espacios o centros de carácter público. Así se recogía en una moción de Aliança Catalana (AC) que fue tumbada con los votos en contra de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP, y la abstención de PP y Vox.

Días antes de aquella votación, la ejecutiva de Junts había acordado posicionarse en contra del burka y el nikab, y también en contra del uso de cualquier tipo de velo por parte de menores de 16 años en espacios públicos de formación obligatoria, tanto en las aulas como en actividades extraescolares y extradeportivas. Sin embargo, anunciaron que votarían en contra de la moción de AC al considerar que su redacción destilaba odio y que contribuía a generar “catalanofobia”.

Contexto feminista y tipos de velo en el islam

El debate se eleva ahora al ámbito estatal a menos de tres semanas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En este contexto, el Movimiento Feminista de Madrid ya ha convocado su manifestación bajo el sublema “Ni veladas, ni explotadas, ni prostituidas”.

En la tradición islámica se distinguen tres grandes tipos de prendas femeninas: el Hiyab o velo islámico, que es el pañuelo que solo cubre el pelo; el Niqab, que además de cubrir la cabeza tapa el rostro y deja únicamente los ojos visibles; y el Burka, que recubre por completo el cuerpo de la mujer desde la cabeza hasta los pies, ocultando incluso los ojos, que quedan tras una malla.