El PNV urge al Gobierno a recortar descuentos en transporte y priorizar el mantenimiento ferroviario

El PNV pide al Gobierno reducir descuentos en transporte público y redirigir recursos al mantenimiento ferroviario tras los últimos accidentes mortales.

2 minutos

El PNV urge al Gobierno a recortar descuentos en transporte y priorizar el mantenimiento ferroviario

El PNV urge al Gobierno a recortar descuentos en transporte y priorizar el mantenimiento ferroviario

Comenta

Publicado

2 minutos

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha reclamado este miércoles al Gobierno que reduzca el volumen de ayudas y bonificaciones para viajar en transporte público y que destine una mayor parte de esos fondos a conservar y mejorar la red ferroviaria.

“Asumir la responsabilidad política también conlleva a asumir decisiones impopulares, como cambiar la política de bonos y descuentos para reconducir esas partidas al mantenimiento de las infraestructuras”, ha dicho Vaquero al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de los últimos accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

La dirigente del PNV ha instado al jefe del Ejecutivo a reorganizar “prioridades” con el fin de lograr mejores resultados, especialmente tras dos siniestros, en servicios de alta velocidad y de cercanías, que han provocado la muerte de 47 personas.

En esta línea, la portavoz nacionalista ha reclamado al presidente que “cumpla su cometido” y ofrezca “transparencia y un plan creíble y verificable” para modernizar y reforzar las infraestructuras ferroviarias, enfatizando que “gobernar es responder, no solo decir aquello que la sociedad quiere escuchar”. “El transporte público no se puede reducir al anuncio de rebajas y descuentos”, ha remachado.

Rechazo a nuevas comisiones de investigación

NO VE SENTIDO A COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

A su vez, Vaquero ha defendido que “hoy no tiene sentido pedir comisiones de investigación en esta Cámara” mientras la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) continúa con sus trabajos, y ha opinado que “lo prudente y objetivo sería esperar a las conclusiones de su informe”. “Lo que corresponde al Gobierno es dar explicaciones y, si hubiera alguna responsabilidad, actuar en consecuencia”, ha afirmado.

También ha advertido de que “no vale escudarse en el pasado” y que “al ciudadano de a pie tampoco le importa quién gobernaba y cuándo”, sino que “lo que quiere escuchar de quien ahora gobierna es que se toma en serio su situación, se preocupa y aporta soluciones”. “La verdad es una herramienta de solución”, ha añadido.

Por último, la portavoz ‘jeltzale’ ha recalcado que su grupo “no pretende ser catastrofista ni hablar de colapso de la red ferroviaria estatal”, pero ha sostenido que “esto va mucho más allá de incidencias puntuales” y que “en una red sin el mantenimiento requerido pueda haber más incidencias”, por lo que “la prevención es fundamental”.