El PP ha afeado este martes a Vox en el Congreso que recurra a “demagogia y propaganda climática” en sus intervenciones sobre el campo y la agricultura, con el único propósito de “calentar el ambiente y generar crispación”.
La crítica la ha lanzado la diputada del PP Mila Marcos durante el debate de una proposición no de ley de Vox sobre agricultura, en la que la formación de Santiago Abascal ha planteado hasta veintinueve medidas para el sector, entre ellas el rechazo al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, al pacto con Marruecos o al Pacto Verde Europeo.
La iniciativa se ha presentado en un contexto marcado por las recientes protestas de agricultores, motivadas precisamente por el impacto del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y por el recorte del presupuesto de la PAC, y en plena campaña de las elecciones de Castilla y León, previstas para el próximo 15 de marzo.
El portavoz de Agricultura de Vox en el Congreso, Ricardo Chamorro, ha sido el encargado de defender el texto. En su intervención ha arremetido contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, impulsado, según ha dicho, por “PP y PSOE” y rechazado por “todas las organizaciones agrarias”.
Vox tacha las cláusulas de “fraude”
Chamorro ha sostenido que las cláusulas de salvaguarda aprobadas por el Parlamento Europeo para proteger a los productos comunitarios “son un fraude” y una “estafa”, y ha denunciado la ausencia de cláusulas espejo que obliguen a que las importaciones cumplan los mismos requisitos que soportan los agricultores y ganaderos europeos.
“Nuestros productores soportan restricciones crecientes, como sabe todo el sector. Mercosur exportará con menores costes y menos exigencias”, ha subrayado desde la tribuna.
En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PP ha arremetido contra Vox por presentar una iniciativa “popurrí” con veintinueve puntos que, a su juicio, son “demagogia y propaganda climática”, con “barbaridades” que implicarían el cierre de las fronteras españolas y que solo buscan “calentar el ambiente y generar crispación”.
También ha recriminado a Vox que su intento de elevar el acuerdo con Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE únicamente logró acelerar la aplicación del pacto sin que estuvieran listas las cláusulas de salvaguarda para proteger al campo europeo, que el Europarlamento aprobó después. “Enhorabuena”, ha ironizado.
Alberto Catalán Higueras, de UPN, ha denunciado que los agricultores están cansados de un Gobierno que, a su juicio, “actúa y legisla en su contra”, mientras que la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha expresado su inquietud por el acuerdo de Mercosur y los recortes en la Política Agraria Común.
El PSOE habla de “oportunismo político”
El diputado del PSOE José Luis Aceves ha acusado a Vox de practicar el “oportunismo político” al registrar esta propuesta en plena oleada de protestas agrarias, y ha criticado que el texto esté plagado de “eslóganes” en lugar de aportar soluciones efectivas.
“El campo español exige responsabilidad y reconocer su complejidad. Pero claro, ustedes, señorías de Vox, son la marca de Trump y Milei en España”, ha lanzado el socialista, aludiendo a los dirigentes de Estados Unidos y Argentina.
Aceves ha reivindicado además que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido “el primero en defender en Europa” la puesta en marcha de cláusulas espejo para exigir reciprocidad en los estándares a los productos importados.
El diputado de IU integrado en Sumar, Toni Valero, ha censurado que Vox presente una iniciativa “negacionista” en un momento en el que el campo ya sufre los efectos del cambio climático, aludiendo al reciente temporal en Andalucía que ha golpeado al sector primario.
Aunque Valero también ha mostrado su rechazo al acuerdo de Mercosur, ha acusado a Vox de decir que defiende al agricultor mientras vota en contra de limitar los márgenes “abusivos” en la cadena alimentaria. “Su soberanía alimentaria no es más que dejar que el zorro tenga libertad en el gallinero, señorías de Vox”, ha afirmado, antes de concluir: “La tierra, para quien la trabaja”.
ERC, PNV y Podemos cargan contra Vox
La portavoz de Agricultura de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Teresa Jordá, ha asegurado que a Vox “le sobran eslóganes” sobre el campo y ha descrito las recetas del partido para el sector primario como un “cóctel de negacionismo climático, proteccionismo imposible y estúpido y gerra cultural”.
En relación con el rechazo al acuerdo de Mercosur o al de Marruecos, Jordá ha coincidido en la necesidad de incorporar cláusulas espejo sólidas que garanticen la reciprocidad en las negociaciones, pero ha advertido de que esto no se soluciona “gritando traición” y señalando a Bruselas, sino mediante la negociación.
El portavoz de Agricultura del PNV en el Congreso, Joseba Andoni Agirretxea, ha criticado que la propuesta de Vox “no solo falla en las formas, sino en el fondo, el diagnóstico y las soluciones”, ya que, a su entender, sus planteamientos empujan al campo a regresar al modelo agrícola de los años 70, compitiendo con terceros países a costa de rebajar estándares de calidad y acercándose a una situación casi autárquica.
La diputada de Podemos Martina Verlarde ha acusado a Vox de presentarse como “defensores del campo” mientras actúan como “lacayos patéticos y acomplejados” de la administración de Donald Trump, que ha anunciado aranceles al campo español. “Hay que tener cuajo”, ha rematado la parlamentaria.