El PP denuncia la presión migratoria en Ceuta y Marlaska les reprocha coincidir con Vox al alimentar el miedo

El PP denuncia una presión migratoria extrema en Ceuta y Marlaska replica que se alinea con Vox al usar la inmigración para sembrar miedo.

2 minutos

El PP denuncia la presión migratoria en Ceuta y Marlaska les reprocha coincidir con Vox al alimentar el miedo

El PP denuncia la presión migratoria en Ceuta y Marlaska les reprocha coincidir con Vox al alimentar el miedo

Comenta

Publicado

2 minutos

El Partido Popular ha advertido de que Ceuta es la ciudad española “que registra la mayor presión migratoria de toda España”, mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado a los populares de situarse en la misma línea que Vox cuando abordan la inmigración con el objetivo de provocar “miedo”.

“Están alineándose con Vox hablando de migración, generando miedo, incertidumbre, cuando no hay razones objetivos y ante cualquier circunstancia coyuntural se realizan generalizaciones”, ha asegurado este martes Marlaska durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a la pregunta de la senadora del PP Cristina Díaz Moreno sobre las actuaciones de Interior en Ceuta ante el repunte de entradas irregulares.

De acuerdo con los últimos registros del Ministerio del Interior, en los primeros 45 días del año han accedido a Ceuta 926 inmigrantes de forma irregular, lo que supone 825 más que en el mismo periodo de 2025 y un aumento del 602,2% en la llegada irregular de personas migrantes a la ciudad autónoma.

No obstante, el titular de Interior ha puesto el foco en el conjunto del país, donde la llegada irregular de migrantes “se ha reducido más de un 65%”, según ha subrayado, para contraponer la situación general con el caso concreto de Ceuta.

En relación con la ciudad autónoma, ha precisado que se ha reforzado la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un incremento del 14% de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. “Tenemos 1.237 agentes al día de hoy, 150 más que los que había en junio de 2018”, ha asegurado.

El ministro ha añadido que “hemos invertido más de 35 millones de euros en el perímetro fronterizo de Ceuta. Mantenemos labores de cooperación y coordinación con los países de origen y tránsito. Ustedes, desde una situación coyuntural, por muchas circunstancias concretas, ya establecen generalidades, lo cual quiere generar, evidentemente, ganas de infundir miedo sin razón objetiva”, ha criticado Marlaska.

Grande-Marlaska ha defendido que la política migratoria “es una política de España” y ha reclamado a la senadora del PP que “no hable de rutas más o menos peligrosas”. “Son todas rutas peligrosas y por eso luchamos contra la migración irregular y estamos salvando vidas”, ha aseverado.

En este sentido, ha remarcado que Ceuta “es una ciudad autónoma segura” y que allí se ha reducido la criminalidad “un 15% desde que está el Gobierno socialista, cinco puntos por debajo de la media nacional”. “Por favor, se lo digo al PP y a Vox, no identifiquen migración en modo alguno con delincuencia”, ha zanjado.

Por su parte, la senadora popular ha advertido de que las mafias “funcionan cuando hay expectativas” que, a su juicio, “las genera este Gobierno con regularizaciones masivas sin explicar límites claros y tampoco consecuencias”. “¿Puede reducir el Gobierno las entradas de irregulares a Ceuta y evitar muertes en el mar? ¿Sí o no?”, ha planteado.

Díaz Moreno ha denunciado además el “colapso” del CETI de Ceuta, “un centro con unas 500 plazas que alberga a más de 1.100 personas, dando atención a todas ellas en un campamento improvisado saturado e insuficiente”.

“Estamos ante un escenario insoportable, usted entiendo que lo sabe y lo conoce, pero también sabe usted perfectamente que la presión migratoria real es mayor aún que la que reflejan las estadísticas, con plantillas bajo mínimos y medios insuficientes”, ha lamentado la senadora del PP, resaltando que la Guardia Civil y la Policía Nacional “frenan más de 200 intentos diarios de entradas de irregulares” y que los espigones “están deteriorados de una forma muy grave”.