El PP tiene previsto defender esta semana en el Pleno del Congreso una iniciativa parlamentaria con un amplio paquete de medidas frente a la crisis de acceso a la vivienda en España, entre las que figura un plan para crear las condiciones de mercado que hagan posible levantar un millón de viviendas en los próximos cuatro años.
La propuesta se articula como una moción consecuencia de una interpelación urgente que el Grupo Popular dirigió en el último pleno a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. El texto incorpora ocho apartados con distintas actuaciones en materia de vivienda, una de las cuales plantea la construcción de un millón de inmuebles en las áreas con mayor presión de demanda para corregir el déficit acumulado.
La moción, que se someterá a debate y votación, emplaza al Gobierno a impulsar la colaboración público-privada en la promoción y edificación de vivienda y a poner en circulación todo el suelo público disponible de la Administración General del Estado para destinarlo al alquiler asequible, con rentas un 30% inferiores al precio medio del mercado.
Junto a esta proposición no de ley, el Grupo Popular ha registrado en la Cámara Baja varias proposiciones de ley para modificar la Ley del Suelo, acelerar los procedimientos ligados a la construcción de vivienda y reforzar la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles.
Uso de remanentes municipales y menos trabas
Al mismo tiempo, la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo plantea que los ayuntamientos puedan destinar sus remanentes de tesorería a invertir en vivienda asequible, una iniciativa que también respaldan otras fuerzas como Sumar o Esquerra Republicana (ERC), ajustando los plazos a los tiempos reales de construcción para garantizar la viabilidad de los proyectos.
En la moción, recogida por Europa Press, el PP propone igualmente diseñar un plan para recortar la carga burocrática y acometer las reformas normativas precisas, además de centralizar en la delegación o subdelegación del Gobierno la elaboración de informes sectoriales estatales, con el objetivo de acortar los plazos medios de generación de suelo y producción de vivienda de diez a cuatro años.
Medidas fiscales y apoyo a familias vulnerables
En el ámbito tributario, el partido incluye iniciativas como reducir el IVA de la compra de la primera vivienda nueva del 10% al 4%, permitir que el IVA y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales se abonen de forma fraccionada al mismo ritmo que la hipoteca y suprimir o bonificar el IRPF de los jóvenes durante los primeros cuatro años de su trayectoria laboral.
Finalmente, el grupo parlamentario reclama al Ejecutivo que refuerce el apoyo a las familias en riesgo de pobreza o con graves necesidades sociales que afrontan dificultades para pagar su vivienda y que restaure la seguridad jurídica de los propietarios, evitando que sobre ellos recaiga la responsabilidad de atender estas situaciones, que, según subraya, corresponde asumir al Estado.