El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para su discusión en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la que insta a reforzar la inversión en presas, a que la normativa de aguas sitúe en primer plano la protección de la vida humana y a que la gestión de los recursos hídricos se base en criterios científicos.
El documento plantea fijar la necesidad de una inversión suficiente, planificada y prioritaria en infraestructuras hidráulicas como “principio rector del Estado” dentro de la legislación del agua, con el fin de prevenir y reducir los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos.
Asimismo, propone que la normativa de aguas recoja de forma expresa “la protección de la vida, la integridad y la salud humanas” como “prioridad legal del ejercicio del Estado”, especialmente frente a amenazas naturales como inundaciones y periodos de sequía.
Igualmente, la iniciativa pretende asegurar que la planificación y la gestión del agua se apoyen en criterios científicos y técnicos sólidos, elaborados por personal cualificado de la administración pública, “asegurando el proceso de participación pública”.
Según los diputados ‘populares’, España sufre desde hace años “un problema estructural” en sus infraestructuras hídricas, con actuaciones pendientes, falta de inversión o obras que han quedado desfasadas. En este contexto, cada episodio de sequía prolongada o dana que afecta al país “pone en riesgo cosechas, infraestructuras, viviendas y, ante todo, vidas humanas”.
En este escenario, insisten en que resulta “impostergable” avanzar hacia un gran Pacto Nacional del Agua que marque las bases de una política hídrica “sostenible, solidaria y eficaz” para las próximas décadas. “Aunque contemos con una de las legislaciones más avanzadas en materia de aguas, especialmente en el contexto europeo, por precedentes históricos y la necesidad de gestionar eficientemente un recurso escaso y vital, no implica que no intentemos mejorarla y que plasme las necesidades de cada momento”, han subrayado.