La Comisión de Cultura del Senado ha dado luz verde este martes, por unanimidad, a una moción de Junts que reclama al Gobierno una rebaja del IVA cultural aplicable a artistas y galerías, previa transposición de la Directiva (UE) 2022/542 del Consejo de 5 de abril de 2022.
La propuesta de Junts —aprobada con 19 votos a favor de Junts, PP, Sumar, PNV, Esquerra Republicana y 9 en contra del PSOE, además de una abstención— ha salido adelante incorporando una enmienda del PP que detalla que, con la reducción, se analizará “la posibilidad de mantener el REBU en la venta de obras adquiridas sin un IVA reducido”.
En las últimas semanas, las galerías españolas integradas en el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo habían colgado el cartel de cerrado y paralizado su actividad durante varios días en señal de protesta por la “parálisis y falta de respuesta” del Ejecutivo ante su demanda de un IVA más bajo para las ventas de obras de arte, antigüedades y objetos de colección, en línea con países como Francia, Italia, Alemania o Portugal.
La junta directiva del Consorcio —que agrupa a cerca de 120 galerías— comunicó esta medida, que incluía también dejar de prestar “toda colaboración gratuita” a instituciones públicas y privadas en España durante un plazo de tres meses.
El pasado 10 de diciembre, el propio Consorcio, junto a Art Barcelona, Arte Madrid, AGACC Cantabria, AGAS Sevilla, Art Palma Contemporani, CONTEMPORANEA Galicia, LAVAC y más de 1.000 artistas visuales españoles, hizo público el manifiesto “Artistas Visuales España firman IVA Cultural YA”, en el que reclamaban la bajada del impuesto y advertían de que las galerías se “ahogan”.
En este texto, los artistas instan al Gobierno a que transponga de forma “inmediata” la normativa comunitaria y sitúe el IVA en niveles comparables a los del entorno europeo, entre un 5% y un 8%, al tiempo que denuncian que España “penalice” su actividad con un tipo “100% más alto que el aplicado en otros Estados miembros”.