El Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto en un reciente informe diversas deficiencias en la gestión y supervisión de las prestaciones por desempleo que tramita el Instituto Social de la Marina (ISM) durante los ejercicios de 2023 y 2024.
En su informe de fiscalización sobre el área de empleo y desempleo gestionada por el Instituto Social de la Marina, el órgano fiscalizador ha revisado la tramitación de las prestaciones y subsidios por desempleo, junto con las actuaciones dirigidas a fomentar la empleabilidad y la inserción laboral de este colectivo específico.
En 2023, el volumen total de prestaciones satisfechas alcanzó a 21.247 trabajadores, por un importe de 59,1 millones de euros, mientras que en 2024 llegó a 20.488 trabajadores por 58,5 millones de euros. La institución presidida por Enriqueta Chicano destaca, en primer término, que el Instituto no dispone de un sistema informático propio “que dificulta el adecuado control de la información”.
Dependencia del SEPE y controles insuficientes
Ante esta carencia, el Instituto Social se ve obligado a utilizar las aplicaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De acuerdo con el Tribunal de Cuentas, esta dependencia impide al organismo de la Marina contar con una base de datos propia, lo que complica el análisis y la supervisión de la información y ha provocado la detección de discrepancias entre los datos manejados por ambas entidades.
La fiscalización evidencia, además, que los controles efectuados por el ISM fueron “insuficientes” para asegurar el cumplimiento adecuado de los requisitos exigidos para la continuidad de determinadas prestaciones y del régimen de incompatibilidades.
En este sentido, el informe recoge que se ha detectado la presencia de beneficiarios de subsidio por desempleo que, al mismo tiempo, percibían otras prestaciones o pensiones. Esta simultaneidad de ayudas, según el organismo, podría entrar en conflicto con la normativa o suponer que se rebase el límite de ingresos permitido para los beneficiarios, fijado en el 75% del salario mínimo interprofesional.
Falta de impulso a la empleabilidad de los marineros
Por otra parte, el informe concluye que el ISM no ha desarrollado plenamente sus funciones en lo relativo a la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de los trabajadores del mar que se encuentran en situación de desempleo.
El Tribunal de Cuentas subraya que la actuación del Instituto se ha circunscrito, en esencia, a la realización de tareas de índole administrativa, sin desplegar políticas activas de empleo realmente eficaces para favorecer el retorno de estos profesionales al mercado de trabajo.
Ante este escenario, la institución fiscalizadora propone reforzar las capacidades de gestión y control del Instituto Social de la Marina en lo concerniente a las prestaciones y subsidios por desempleo. Asimismo, estima conveniente que el ISM pueda acceder a la aplicación informática de gestión recaudatoria, con el objetivo de mejorar el control y la coherencia de la información disponible.