El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha rechazado la idea de añadir nuevas secciones en los juzgados de Barakaldo (Vizcaya) y Vitoria, argumentando que la expansión no está respaldada por datos concretos que la sustenten.
Durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una interpelación del PNV sobre la situación de los juzgados mencionados y relacionada con el decreto que contempla nuevas plazas en Secciones de Violencia sobre la Mujer, creación de Secciones de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, y la ampliación y modificación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, Bolaños ha explicado su postura.
En particular, sobre el juzgado de Barakaldo, el ministro ha destacado su eficacia tras la conversión de un juzgado de instrucción en uno especializado en violencia sobre la mujer, señalando que los juzgados de instrucción restantes en Barakaldo operan con un 84% de carga de trabajo, lo cual no alcanza el umbral del 100% que “justificaría crear una nueva sección de violencia sobre la mujer y no tocar los juzgados de instrucción”.
Respecto a Vitoria, Bolaños ha indicado también que no se ha demostrado la necesidad de una nueva sección con “las cifras objetivas”. A pesar de entender las demandas de alcaldes, operadores jurídicos y abogados, ha concluido que “pero nosotros en el Ministerio estamos tomando decisiones con cifras objetivas, incontestables”.