Igualdad enfatiza su compromiso ante problemas con pulseras telemáticas e informa con celeridad

María Guijarro destaca el manejo serio y transparente de incidencias en pulseras telemáticas y aborda otros avances legislativos.

1 minuto

fotonoticia_20251113141846_1920

fotonoticia_20251113141846_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

María Guijarro, secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia de Género, ha declarado en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados la seriedad con la que el Ministerio ha tratado las incidencias en las pulseras telemáticas, asegurando haber comunicado con “prontitud y transparencia” sobre los fallos detectados este martes.

“No podemos frivolizar con el miedo de las víctimas, es una enorme irresponsabilidad y quiero asegurarles que nos hemos tomado muy en serio, muy en serio, las incidencias técnicas que se produjeron en el 2024 en el sistema Cometa, también la que se ha producido esta semana, el martes en concreto, de la que el Ministerio de Igualdad informó con prontitud y con transparencia”, subrayó Guijarro.

Además, mencionó la activación de “el cauce para realizar la investigación” que la ministra Ana Redondo anunció tras los informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre fallos en 2024. “Tenemos plena confianza en que va a servir para seguir mejorando y, como saben bien, la tecnología avanza y nosotras y las Administraciones tenemos que avanzar con esa tecnología”, apuntó.

En relación al anteproyecto de medidas contra la violencia vicaria, aprobado el 30 de septiembre, Guijarro destacó que están revisando las contribuciones y que es crucial que los hijos no sean “rehenes del maltratador”, poniendo su seguridad primero. También resaltó progresos en las normativas contra la prostitución y la trata de personas, con especial énfasis en combatir el proxenetismo digital y proteger a las víctimas.

Finalmente, criticó a ciertas administraciones autonómicas por no aplicar la ley del derecho al aborto, calificando esta acción de no democrática y alejada de la realidad, mostrando un desinterés por el bienestar ciudadano y la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos.