Junts reclama a Sánchez que Renfe abandone Cataluña y ERC remata: “Rodalies es una mierda”

Junts exige el fin de Renfe en Cataluña y ERC arremete contra Rodalies mientras Sánchez rinde cuentas en el Congreso por los últimos accidentes ferroviarios.

3 minutos

Junts reclama a Sánchez que Renfe abandone Cataluña y ERC remata: “Rodalies es una mierda”

Junts reclama a Sánchez que Renfe abandone Cataluña y ERC remata: “Rodalies es una mierda”

Comenta

Publicado

3 minutos

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Renfe deje de operar en Cataluña y que sea la Generalitat quien asuma por completo la gestión de los trenes de cercanías. En paralelo, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha lanzado una dura crítica al sistema catalán de cercanías al afirmar: “Rodalies es una mierda”.

Ambos dirigentes independentistas han dirigido sus reproches al servicio de Rodalies durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso, convocada para informar sobre los recientes siniestros ferroviarios ocurridos en Adamuz (Córdoba) y en Gelida (Barcelona), en los que perdieron la vida 47 personas.

Rufián carga contra la inversión en cercanías

El primero en tomar la palabra ha sido Gabriel Rufián, que ha calificado sin rodeos Rodalies de “es una mierda”, atribuyendo la responsabilidad al ministro de Transportes, Óscar Puente, y a la falta de recursos destinados a la red de cercanías frente a la alta velocidad.

“El AVE en los últimos veinte años se ha cogido 30 millones de veces. Cercanías, 560 millones de veces. En lo primero se ha invertido 56.000 millones de euros, en lo segundo, apenas 3.000. ¿Por qué? Pues pregúntense quién coge lo primero, quién coge lo segundo”, ha planteado el diputado, denunciando el desequilibrio en el reparto de fondos.

Rufián ha acusado también a Puente de haber transformado Adif en una “carcasa vacía repleta de subcontratas vacías” y ha denunciado que la entidad que gestiona las infraestructuras ferroviarias distribuye “un montón de dinero público a empresas privadas”.

En este sentido, ha señalado que cuando en un mismo tramo ferroviario intervienen hasta cuatro compañías privadas, como sucedió en la línea afectada por el siniestro de Adamuz, existe “un problema”, porque a esas empresas no les preocupa el pasajero, “les importa la guita”.

Además, ha censurado que durante los accidentes no se limitaran las tarifas de otros medios de transporte. Según ha relatado, durante la tragedia de Córdoba los vuelos entre Madrid y Málaga pasaron de 40 euros a 400. “Se tiene que legislar en este país para que los buitres no se aprovechen de las tragedias, para que lo inmoral pase a ser ilegal”, ha concluido.

Junts reclama una gestión “100% catalana”

En su turno, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha defendido que el servicio de cercanías en Cataluña tenga una gestión “100% catalana”, convencida de que es el modelo que ofrece mejores resultados.

“¿Sabe, señor Sánchez, qué trenes sí que han funcionado en Cataluña cada día en el horario previsto, llueve o nieva? los que gestionamos nosotros, Ferrocarils de Cataluña”, ha afirmado, subrayando que, a su juicio, Renfe en la comunidad “no funciona”, “está politizada” e incluso “pone en peligro” la seguridad de los usuarios.

La diputada de Junts ha comparado también la evolución de los servicios de cercanías en Cataluña y en Madrid, destacando que en el primer caso se han perdido millones de pasajeros mientras que en la capital se han ganado, algo que atribuye a una mayor inversión en la red madrileña.

Debate sobre la continuidad de Óscar Puente

Nogueras ha interpelado a Sánchez asegurando que, si realmente se preocupara por los ciudadanos de Cataluña, el ministro Óscar Puente “ya habría dimitido” y el Ejecutivo habría puesto en marcha el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat.

Rufián, sin embargo, ha admitido que no tiene claro que Puente deba dejar el cargo por su gestión ferroviaria, pese a que ERC ha exigido su destitución por la crisis de Rodalies. De hecho, ha valorado positivamente las múltiples explicaciones ofrecidas por el ministro tras el accidente de Adamuz, y las ha contrastado con la actuación del presidente valenciano, Carlos Mazón, tras la última dana.