Congreso y Senado

López detalla la renovación de La Revuelta y la actualización de su coste

RTVE renueva La Revuelta hasta 2028, actualiza su coste y avanza en acuerdos con Prime Video, un nuevo canal cultural y una alianza con Arte.

2 minutos

López detalla la renovación de La Revuelta y la actualización de su coste

López detalla la renovación de La Revuelta y la actualización de su coste

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha confirmado este jueves el acuerdo alcanzado “con todo el equipo” de “La Revuelta” de David Broncano para que el formato continúe en la radiotelevisión pública, y ha puesto en valor un espacio que, “en buena medida”, fue “el inicio de este cambio” de target en La 1.

“Hemos actualizado, obviamente, el precio que se paga por las cosas, el sueldo de los trabajadores, porque en 'La Revuelta' no solamente trabaja David Broncano. Hay un equipo muy amplio de personas que trabajan en este programa”, ha manifestado el máximo responsable de la Corporación durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE y sus Sociedades, celebrada en el Congreso de los Diputados.

RTVE ha dado luz verde a la continuidad del programa para las temporadas 2026-2027 y 2027-2028, por un importe total de 31,5 millones de euros, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del contrato ya firmado.

De acuerdo con estas fuentes, la prórroga del formato que se ofrece en el 'access prime time' de La 1 se cerró y aprobó el pasado mes de diciembre. El nuevo compromiso contempla la producción de 320 entregas del espacio de humor, que combina entrevistas con actuaciones.

En otro orden de cosas, José Pablo López ha precisado que RTVE ingresará en torno a un millón de euros anuales gracias al acuerdo suscrito con Prime Video para integrar los canales de la Corporación pública dentro de la plataforma de pago.

Así lo ha explicado al responder a la senadora del PP Cristina Díaz, que le preguntó cómo valora “una estrategia que pone contenidos y señal de un medio público en manos de una plataforma privada, sin consenso interno y sin evaluar sus consecuencias jurídicas y económicas”.

López sostiene que esta cuestión se enmarca en la transformación del mercado televisivo, en el que el consumo se desplaza progresivamente hacia las plataformas. “Lo que se le ha cedido a Amazon Prime, fundamentalmente, es la emisión lineal del canal, la emisión lineal de nuestros canales”, ha puntualizado.

Según ha recordado, acuerdos de este tipo ya se han puesto en marcha en otros países europeos, como Francia con France Télévisions o Alemania con ZDF. “Es un mercado interesante, interesante para explorarlo no desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista de las audiencias”, ha defendido.

A su entender, el debate de fondo es si los contenidos, “al igual que ya sucede en el Reino Unido, se van a distribuir a través de YouTube”. “Ese es el debate”, ha remarcado.

En relación con el lanzamiento del nuevo canal cultural, ha indicado que el proyecto avanza “su curso, incluso más rápido de lo que inicialmente” preveía, con la idea de que pueda incorporarse a las principales plataformas de pago —Movistar, Vodafone, Orange— a partir de finales de junio.

“Otra cuestión será la TDT”, ha añadido, señalando que RTVE está a la espera de los posibles cambios en la asignación del espectro radioeléctrico que pueda introducir el nuevo Plan Nacional de TDT.

Asimismo, ha comentado que la semana pasada mantuvo una reunión con directivos del canal Arte en Francia y que se está estudiando una cooperación “bastante intensa con el objetivo de que RTVE se convierta en Arte España”, sobre la base de “el co-branding, la gobernanza editorial y la durabilidad del proyecto”.