Ester Muñoz, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha desmentido el martes que el aborto constituya un derecho fundamental en España, aunque ha enfatizado que el acceso a este servicio está «perfectamente establecido» y en funcionamiento dentro del marco legal del país. «Creemos que hay un derecho al acceso al aborto que está perfectamente establecido en nuestras normas, que se está llevando a cabo en España», declaró durante una conferencia de prensa.
Al ser interrogada sobre las recientes propuestas del Gobierno y las críticas de Vox, que sugiere que el PP es inconsistente en este tema, Muñoz ha reiterado que, para el Partido Popular, el aborto no se considera un derecho fundamental según la Constitución. Además, ha destacado el compromiso del PP con el apoyo a las mujeres que desean ser madres pero se enfrentan a obstáculos económicos, asegurando que las administraciones deben facilitar los medios necesarios para que la maternidad sea una opción viable. «El derecho al acceso al aborto lleva muchos años implantado y dentro de la ley que se puede hacer perfectamente», remarcó.
Finalmente, la portavoz del PP ha criticado a otros partidos por utilizar el tema del aborto como distracción de otros asuntos importantes. «Lo que tenemos muy claro en el Partido Popular es que no vamos a usar este tema para que se deje de hablar de otros como hace Vox y como hace el Partido Socialista. Eso es lo que tenemos muy claro en el Partido Popular. Yo creo que ha sido muy clara al respecto», concluyó.