El Comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños ocasionados por la dana, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, proyecta destinar 3.415.000 euros a una campaña específica para “motivar la solidaridad” en las áreas de la Comunidad Valenciana afectadas por este fenómeno meteorológico.
De acuerdo con el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2026, al que ha tenido acceso Europa Press, esta acción anual persigue igualmente “facilitar el acceso a ayudas y servicios para las personas y entidades afectadas” y dar a conocer las funciones, medidas y recursos que gestiona el propio Comisionado especial.
La campaña se desarrollará entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2026 y tendrá un alcance autonómico. Se difundirá en castellano y valenciano a través de televisión, radio, prensa, revistas, soportes digitales, publicidad exterior y formatos adicionales como branded content.
El público objetivo abarca a la población general mayor de 16 años, así como a la ciudadanía y a las empresas que hayan sufrido daños por la dana. Para garantizar la accesibilidad, se contemplan recursos como subtitulación, audiodescripción y lengua de signos.
Inversión global del Gobierno en publicidad institucional en 2026
El presupuesto total previsto para 2026 en publicidad y comunicación institucional se sitúa en 155,6 millones de euros, es decir, 5,56 millones menos que la cuantía programada para 2025, lo que supone una caída del 3,45%.
En cuanto al volumen de acciones, se contempla la contratación de 124 campañas institucionales durante 2026, 22 menos que las incluidas en el plan del año anterior, lo que representa un descenso del 15,07%.
Paralelamente, en 2026 se impulsarán 49 campañas de carácter comercial, con una dotación global de 115,07 millones de euros. Esta cifra incrementa en 5,49 millones la inversión prevista el año previo, lo que implica un aumento del 5,02%.
Así, la inversión publicitaria total prevista —sumando campañas institucionales y comerciales— de la Administración General del Estado alcanzará los 270,67 millones de euros, ligeramente por debajo de lo planificado para 2025, que fue de 270,74 millones de euros, lo que se traduce en un retroceso del 0,03%.
Por volumen de inversión programada para 2026, sobresale el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con 17,14 millones de euros. En el ejercicio 2025 fue el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el que concentró la mayor previsión de gasto en publicidad institucional, con 20,28 millones de euros.
El plan contempla la contratación de 31 campañas con un presupuesto superior a los dos millones de euros. La de mayor cuantía es la destinada a la divulgación de la seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio del Interior, dotada con 10.194.000 euros. Le sigue la campaña de sensibilización fiscal y de información y asistencia a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda, con 9 millones de euros.
Respecto al reparto por soportes, el medio digital (prensa online y redes de distribución en sitios especializados afines al público objetivo) será el canal más utilizado en las campañas previstas para 2026. En segundo lugar se situará la radio y, a continuación, la televisión y la publicidad exterior (pantallas digitales convencionales y de gran formato, vallas, mupis, mobiliario urbano, lonas, así como soportes en intercambiadores, estaciones de AVE y cercanías, centros comerciales, etc.).