El PP ha vuelto a cargar este miércoles contra la «imagen lamentable» que, a su juicio, proyecta ahora España fuera de sus fronteras, al hilo de los delitos que se atribuyen al «entorno» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y acusando al Ejecutivo de haber puesto «en venta» la acción exterior para su propio beneficio.
El diputado ‘popular’ Carlos Rojas ha formulado estas críticas durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en una pregunta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. En su intervención, ha recordado que el exministro José Luis Ábalos, actualmente en prisión, se reunió con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, «por mandato directo del presidente del Gobierno, quien también mandató al exfiscal general del Estado a cometer otro delito» y que desde Exteriores se facilitó pasaporte diplomático al exasesor Koldo García.
«¿Quién se va a fiar de este Gobierno? Nadie», ha afirmado Rojas, insistiendo en que fuera de España la pregunta que se hacen es «cuándo va a ser el próximo delito que se le impute al entorno del señor Sánchez o al señor Sánchez».
«Esa es la imagen que han dado ustedes de nuestro país, una imagen lamentable que hay que revertir. Convoquen elecciones de una vez y acaben con esta farsa», ha exigido al titular de Exteriores. En su segundo turno, ha añadido que también lastra la credibilidad del país el hecho de que España lleve «tres años sin presupuesto».
En la misma línea, ha denunciado que «ustedes se han cargado la política internacional. La han puesto en venta para su provecho», algo que ha calificado de «ignominioso». «Por eso deben irse cuanto antes», ha reiterado.
Albares reivindica el papel de España en el exterior
Frente a estas acusaciones, Albares ha defendido que fuera de España lo que se comenta son «las posiciones en política exterior que están salvando la dignidad de Europa» por su «coherencia» en los posicionamientos sobre Palestina y Ucrania, así como el comportamiento de la economía y las cifras récord de empleo.
«Nunca en democracia han tenido las posiciones de España tanto peso en el exterior, ni la coherencia de nuestras posiciones en política exterior tanto aplauso», ha subrayado el ministro, reivindicando el peso actual de la diplomacia española.
Según Albares, «lo que es ignominioso» es que el PP y su líder, Alberto Núñez Feijoó, acudan a Bruselas a «decir que no nos den fondos y que aquí no hay Estado de Derecho», que se dediquen a «torpedear» la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE, que voten en contra del primer Tratado de Amistad con Francia, adopten «posiciones antimarroquíes» y obstaculicen «nuestro acercamiento al pueblo hermano de Venezuela».
«Eso, eso sí es ignominioso. ¿Sabe por qué? Porque eso es traicionar los intereses de España y de los españoles y las españolas», ha sentenciado.
Críticas del PP por la imagen del Gobierno y del PSOE
El también diputado del PP Jaime de Olano ha profundizado en las críticas al Ejecutivo por el deterioro de la reputación internacional de España. «Cada semana podemos leer editoriales, informes y portadas en medios internacionales que ya no hablan de las virtudes de España, sino de las vergüenzas de su Gobierno y de su partido, y de dirigentes acusados por prevaricación, malversación, financiación ilegal, blanqueo de capitales y organización criminal», ha reprochado a Albares.
De Olano ha remarcado, además, que «lo más grave de todo es el trato a las mujeres». «Cada día amanecemos con un nuevo caso de misoginia, de acoso y de abusos sexuales en el Partido Socialista», ha denunciado, recalcando que «no son casos aislados» sino que «es un patrón moral de una organización donde los dirigentes se tapan unos a otros».
En este contexto, ha llegado a afirmar que «han convertido al PSOE en un verdadero estercolero» y «en el lugar más peligroso para ser mujer, en la cámara de los horrores del machismo más rancio».
Albares ha replicado que, en las distintas cumbres y reuniones internacionales a las que ha asistido en las últimas semanas, las cuestiones que le plantean se centran en el crecimiento económico de España, las grandes citas internacionales celebradas en el país en los últimos años y los puestos de relevancia que ocupan españoles en organismos internacionales, especialmente en el ámbito de la UE.
Ha afeado al PP que «ustedes nunca vienen aquí a hablar de política exterior» porque «no nos interesa que se hable de los logros de España», y ha criticado también que De Olano no haya hecho referencia a que «Europa está siendo atacada».
«Los valores de Europa están siendo atacados en estos momentos. La libertad, la tolerancia, la diversidad. ¿Sabe por quién? Por los señores de Vox y sus aliados en el mundo», ha advertido el ministro. «Eso sí que es grave», ha enfatizado, instando al PP a fijar posición sobre esta cuestión, que «sí interesa en el mundo, en Europa, y sobre todo interesa a los españoles».











