El Partido Popular ha reprochado a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y a Ana Redondo, ministra de Igualdad, su falta de disculpas ante las víctimas de violencia de género por errores en las pulseras telemáticas. Por otro lado, los ministros han acusado a los ‘populares’ de propagar ‘bulos’ respecto a estos dispositivos.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el PP ha interpelado al Gobierno sobre los ‘fallos’ que la Fiscalía General del Estado señaló en su Memoria de 2024. Rosa María Romero, senadora del PP, ha criticado duramente a los ministros por no haber pedido perdón a las víctimas y por no haber solicitado la renuncia de Ana Redondo, a quien ha calificado como ‘la máxima responsable de esta negligencia imperdonable’.
Además, Romero ha destacado las alertas sobre fallos en el sistema de seguimiento de agresores emitidas por jueces, fiscales, abogados, víctimas, el Servicio Cometa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ha cuestionado la ausencia de un ‘plan urgente’ para revisar el sistema de las pulseras y ha señalado la denuncia de los sindicatos policiales sobre la escasez de recursos para las unidades de atención a la familia y la mujer.
MARLASKA CRITICA EL ‘FEMINISMO DE OCASIÓN’ DEL PP
Marlaska ha reprobado el ‘feminismo de ocasión’ del PP y ha afirmado que todas las mujeres protegidas cuentan con un agente. También ha indicado que el número de especialistas en violencia machista ha aumentado un 56%, alcanzando más de 18.000 efectivos entre Policía y Guardia Civil.
Por otro lado, la senadora del PP María Asunción Mayo ha criticado la gestión de las pulseras por parte de Redondo y ha lamentado su falta de empatía hacia las víctimas, acusándola de tratar sus sufrimientos como meras anécdotas o ‘bulos’.
REDONDO PIDE ‘RESPONSABILIDAD’ AL PP
Finalmente, Redondo ha defendido el funcionamiento del sistema y ha instado al PP a ser más responsable con la información y dejar de mentir. También ha acusado al PP de utilizar a las víctimas de manera ‘absolutamente irresponsable’ y ha asegurado que ninguna mujer con el dispositivo ha sido asesinada.