PP y Vox censuran en el Senado a la ministra de Vivienda por agravar la crisis habitacional hasta niveles insoportables

El Senado reprueba a Isabel Rodríguez por la crisis de vivienda tras una bronca sesión con duros reproches cruzados entre PP, Vox, PSOE y aliados.

3 minutos

PP y Vox censuran en el Senado a la ministra de Vivienda por agravar la crisis habitacional hasta niveles insoportables

PP y Vox censuran en el Senado a la ministra de Vivienda por agravar la crisis habitacional hasta niveles insoportables

Comenta

Publicado

3 minutos

El PP ha recurrido a su mayoría absoluta en la Cámara Alta para sacar adelante la reprobación de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a la que responsabiliza de la gestión de la crisis habitacional que sufre España, acusándola de no haber aportado “soluciones eficaces” y de haber llevado el problema “hasta límites insoportables”. La iniciativa ha prosperado con el apoyo de PP, Vox y UPN y la abstención de los cuatro senadores de Junts, mientras que el PSOE y el resto de grupos han votado en contra.

La defensa de la moción ha corrido a cargo de la senadora del PP Paloma Martín, quien ha afirmado desde la tribuna que “nunca ha habido más motivos” para reprobar a Rodríguez, a la que ha definido como la ministra “peor valorada del Gobierno”. Martín le ha echado en cara haber prometido “184.000 viviendas” mientras los jóvenes siguen buscándolas “debajo de las alfombras”.

Críticas a la Ley de Vivienda y al mercado del alquiler

En su intervención, Martín ha denunciado que “han subido los precios entre un 10 y un 12%, han hundido la oferta, han dicho a los jóvenes que no pueden aspirar a ser propietarios y llegarán a la vejez siendo inquilinos. No han dado una sola respuesta. Han perpetuado la ineficacia de la administración”. La parlamentaria popular ha acusado además al Ejecutivo de “estrangular” el mercado del alquiler y ha cargado contra el PSOE al afirmar que las viviendas socialistas “son las que consiguen para las amantes de Ábalos, Cerdán o Koldo”. “Ya sabemos para qué usan la vivienda de la Moncloa, para esconder al hermano”, ha rematado.

Desde el PSOE, la senadora Cristina Moreno ha respondido subrayando que las comunidades autónomas son las que ostentan las competencias para levantar vivienda protegida y decidir “cuándo, cómo y dónde” se construye, calificando la moción de “engañosa”. A renglón seguido, ha cuestionado a los populares: “Si la Ley de Vivienda es un fracaso que ha provocado esta catástrofe, ¿qué explicación encuentran a que el problema siga existiendo en máximos históricos en las comunidades autónomas gobernadas por el PP?”.

Modelos enfrentados sobre el papel de la vivienda

El senador de ERC Jordi Gaseni ha reprochado al PP que conciba la vivienda como “una mercadería más”. Según ha señalado, “si el precio se dispara, para ustedes es un fenómeno natural que hay que aceptar, pero lo que pasa es que es el resultado de un modelo ideológico del que los beneficiados son los rentistas, los especuladores y los fondos de inversión”.

Por su parte, el senador de Junts Joan Baptista Bagué ha sostenido que los responsables políticos en materia de vivienda vienen equivocándose “desde hace diez años” con las medidas adoptadas, y ha instado a mirar a países como Canadá, “que en cinco años han hecho un millón de casas eliminando el IVA, simplificando la burocracia administrativa y consiguiendo que el precio haya caído un 20 %”.

Desde el BNG, la senadora María Carmen Da Silva ha interpretado la moción como una admisión de la “incompetencia” del PP en política de vivienda, criticando que se trate de un texto “sin propuestas” y recordando que son las comunidades autónomas las que gestionan el urbanismo y la ordenación del territorio.

Emergencia social, déficit de vivienda y precios al alza

En la misma línea de preocupación, el senador del PNV Igotz López Torre ha advertido de una situación de “emergencia social” en España, con un déficit de 700.000 viviendas y precios “en crecimiento” que “imposibilitan” el acceso a un hogar. Ha responsabilizado de ello al Ministerio de Vivienda, al considerar que sus medidas han generado “inseguridad jurídica” e ignorado que “a mayor demanda y menor oferta” los precios se encarecen, si bien ha admitido que las competencias recaen en las comunidades autónomas.

El senador de Agrupación Socialista Gomera Fabián Chinea ha defendido que ni el mercado por sí solo ni la intervención pública “aislada” bastan para corregir los “desequilibrios” existentes, reclamando decisiones urgentes para frenar los “precios disparados” que han llevado la vivienda a “niveles incompatibles” con la emancipación de los jóvenes.

Por último, la senadora de UPN María del Mar Caballero ha acusado al Gobierno de haber optado por “complicar más el acceso a la vivienda” con la Ley de Vivienda, que, a su juicio, “desprotege a los propietarios e impone ineficaces limitaciones de precios”. Un análisis que ha compartido el senador de Vox Fernando Carbonell, quien ha aludido al mercado del alquiler “tensionado” y a la “incertidumbre” generada por la norma.