El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha matizado que su planteamiento de agrupar a las fuerzas de izquierda en cada provincia no implica que ninguna formación tenga que retirarse, sino que se alcance una confluencia en una o dos candidaturas. Además, ha reclamado al resto de partidos que le trasladen propuestas alternativas en lugar de “insultos” o “miedos”.
Durante un coloquio con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado, Rufián defendió la necesidad de articular la unión de la izquierda situada a la izquierda del PSOE en cada circunscripción, con el objetivo de que sólo exista una lista en las próximas elecciones generales. Tras esas palabras, distintas formaciones respondieron públicamente para subrayar que no estaban dispuestas a dejar de concurrir, y la líder de En Comú, Ada Colau, recordó que en 2023 su espacio fue el primero en Cataluña y que no se le pasaría por la cabeza pedir a ERC que se hiciera a un lado.
“Una cosa. Yo no pido retiradas. Yo pido confluencias. Y eso no significa que se presente 1 pero tampoco significa que se presenten 14”, ha aclarado este viernes Rufián en su cuenta de X.
En su opinión, la clave pasa por “potenciar a quienes estén más capacitados para ganarle escaños a Vox y unirse a en torno a ellos”, pero “en plural”. “Eficacia y ciencia. Provincia a provincia”, insiste el dirigente republicano, que defiende un enfoque pragmático en cada territorio.
A partir de ahí, afirma que “espera contrapropuestas”, pero “ni insultos ni miedos ni especulaciones ni difamaciones”. “A ver si cuando todo el mundo se calme y vuelva a mirar los números puede ser”, concluye, apelando a rebajar la tensión y a revisar los datos electorales antes de descartar su iniciativa.