Saiz acusa a Vox de deshumanizar a los migrantes y Vox replica que el Gobierno busca reemplazar a los españoles

Saiz acusa a Vox de desinformar y deshumanizar a los migrantes, mientras Vox denuncia que la regularización busca “reemplazar a los españoles”.

3 minutos

Saiz acusa a Vox de deshumanizar a los migrantes y Vox replica que el Gobierno busca reemplazar a los españoles

Saiz acusa a Vox de deshumanizar a los migrantes y Vox replica que el Gobierno busca reemplazar a los españoles

Comenta

Publicado

3 minutos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido en el Congreso que el Estado “protege seis veces más a los nacidos en España que a los migrantes” y ha denunciado que la formación de Santiago Abascal pretende “generar un clima de hostilidad” que obstaculiza la integración y “deshumaniza al migrante”. Desde Vox, en cambio, han arremetido contra el acuerdo de regularización extraordinaria, que a su entender persigue “reemplazar a los españoles”.

Estas posiciones se han confrontado este miércoles en el Congreso de los Diputados durante una interpelación de Vox sobre la política migratoria del Gobierno. En el debate, Saiz ha reiterado que “el Estado protege seis veces más a los nacidos en España que a los migrantes” y ha rechazado que los extranjeros vivan de subsidios públicos.

La ministra ha recordado que para percibir prestaciones como pensiones, el subsidio por desempleo o el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es imprescindible contar con nacionalidad española o residencia legal y, en la mayoría de supuestos, acreditar años de cotización. Ha alertado de que “cuando se difunde el bulo de que los inmigrantes viven de las ayudas sociales, lo que ustedes quieren (Vox), lo que ustedes persiguen es generar un clima de hostilidad que dificulte la integración. Y cuando se deshumaniza al migrante, se le condena a la exclusión, a la inseguridad”.

Saiz ha acusado también a Vox de “crear una preocupación sobre la migración a la ciudadanía que no existe” y de extender bulos sobre empleo, ayudas y seguridad. Ha sostenido que no hay evidencias de que la inmigración destruya puestos de trabajo o rebaje salarios y ha remarcado que España “necesita la inmigración”. “Todos los expertos señalan que las preocupaciones sobre el impacto de la inmigración están influenciadas por percepciones erróneas y por desinformación, de esa en la que ustedes son expertos”, ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que la mayoría de quienes llegan a España lo hacen por vías regulares y ha criticado que se utilicen “casos puntuales” para alimentar un relato de inseguridad que, a su juicio, no se ajusta a las estadísticas oficiales. Sobre la regularización extraordinaria impulsada por el Ejecutivo, ha recalcado que están “orgullosos” del texto, que “se adecúa plenamente al orden constitucional” y que seguirá todos los trámites exigidos. Ha precisado además que el permiso de residencia no otorga derecho a voto en elecciones generales, reservado a quienes tienen nacionalidad española.

En su intervención, Saiz ha lanzado varias preguntas retóricas a la derecha: “¿Quién es la marca blanca del racismo y del odio? ¿Quién es la marca blanca? ¿Es Vox? ¿Es el PP? ¿Vox crea el odio y el PP le sigue? ¿O el PP señala ahí y Vox acusa?”.

Vox acusa al Gobierno de favorecer a extranjeros y de querer “reemplazar a los españoles”

La diputada de Vox Rocío De Meer ha reprochado al Ejecutivo que destine recursos asistenciales a población extranjera y ha sostenido que los españoles son “los últimos de la cola” para acceder a servicios públicos o a vivienda protegida. Bajo el epígrafe VOX DICE QUE AL GOBIERNO “NO LE GUSTA SU PROPIO PUEBLO”, ha insistido en que el pacto de regularización “masiva”, acordado entre el PSOE y Podemos, pretende “reemplazar a los españoles”. Como respaldo, ha aludido a declaraciones de la eurodiputada de Podemos, Irene Montero. “Ustedes amenazan con censurar o con reemplazar a quienes no piensan como ustedes”, ha dicho, para concluir que al Gobierno “no le gusta su propio pueblo”.

En cuanto al efecto electoral de la regularización, Vox ha rechazado que sea neutra. Aunque ha admitido que el permiso de residencia no permite votar en generales, ha defendido que las regularizaciones abren la puerta a obtener la nacionalidad y ha recordado que los extranjeros pueden votar en elecciones municipales.

De Meer ha cuestionado también las subvenciones a determinadas organizaciones sociales, insinuando vínculos entre algunas ONG y el Partido Socialista, y ha criticado que la “solidaridad” del Gobierno “siempre pasa por las manos de sus colegas”. En esa línea, ha cargado contra entidades que operan en el Mediterráneo y ha citado a Open Arms, de la que ha afirmado que no rescata a migrantes.

La diputada ha negado que Vox proponga “hundir barcos de gente que huye de la miseria”, pero ha defendido actuar contra embarcaciones relacionadas con el narcotráfico o el tráfico de personas, incluidas ONG que, según su versión, colaboren con mafias. Finalmente, ha desafiado a la ministra a “decir la verdad” si quiere rebatir lo que Vox califica de mentiras del Gobierno. “Si usted quiere subir aquí y desmentir algunos de los supuestos bulos o mentiras que hemos lanzado nosotros. Para desmentir algo, señora ministra, señora portavoz del Gobierno de la desinformación, para desmentir algo tiene que decir la verdad. Si no sube aquí a decir la verdad, lo que viene usted es hacer el ridículo”, ha zanjado.