El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder de VOX, Santiago Abascal, de difundir “mentiras” en materia migratoria. “En España no sobra a nadie. Si tiene que sobrar algo, es precisamente su odio”, ha aseverado.
Sánchez ha intervenido en el pleno del Congreso en respuesta a Abascal, durante su comparecencia para informar sobre los recientes siniestros ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que fallecieron 47 personas, así como para detallar la posición del Ejecutivo en las últimas cumbres y foros internacionales en los que ha participado.
El jefe del Ejecutivo ha reprochado al líder de VOX que sostenga que la regularización de migrantes se impulsa “para ganar votos cuando sabe perfectamente que las personas con residencia no tienen derecho a voto”. “Pero les da igual”, ha enfatizado, antes de recordar: “Por cierto, que usted era parte del PP cuando se regularizaron a muchos migrantes. ¿Y usted qué pasa? ¿Que calló?”.
El presidente también ha señalado como otra “mentira” de Abascal que las llegadas irregulares se hayan disparado. Según ha indicado, “para tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas, en 2025 han bajado casi un 43% respecto al año 2024”, una reducción que ha vinculado a la política migratoria del Gobierno.
Asimismo, Sánchez ha censurado que Abascal mantenga “esa ficción imposible” de que los migrantes “vienen a cobrar paguitas y, al mismo tiempo, les quitan el empleo a los españoles”. “En fin, o una cosa o la otra”, ha replicado el presidente, cuestionando la coherencia de ese discurso.
Frente a esa visión, ha defendido que “los migrantes vienen a trabajar, a contribuir, como lo hicieron por cierto nuestros abuelos y nuestros padres cuando migraron como consecuencia de la falta de oportunidades en la posguerra y la dictadura franquista”, y ha acusado a VOX de dedicarse a “expandir el odio”.
Abascal, por su parte, ha sostenido que “la intención real” de la regularización extraordinaria de migrantes “es sustituir a los españoles que no les gustan y que no les votan”. A su juicio, “¿Ven en las encuestas que 600.000 van a dejar de votarles? Pues vamos a regularizar y vamos a seguir con un proceso de ayudas sociales y de nacionalizaciones”.
El líder de VOX ha advertido de que las consecuencias “reales” de esta medida están “claras”. En su intervención ha asegurado que “en África ya está mucha pobre gente comprando los billetes de los traficantes de personas y en el Estrecho muchas personas perderán la vida por su culpa”.
Abascal ha expresado su deseo de “llegar a tiempo para acabar con su desaguisado” y ha reiterado que “el que entra ilegalmente a España será repatriado inmediatamente” y que “los que están en España cometiendo delitos, sean legales o ilegales, serán deportados”.
Ha añadido que “para eso, haremos todos los cambios legales que sean necesarios”, y ha precisado que para “los que están en España, aunque sea legalmente, viviendo de las ayudas sociales que necesita la sociedad española y los españoles más humildes” promoverán “la remigración para que puedan volver a su país”.
Críticas desde PSOE y ERC al discurso sobre inmigración
Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Patxi López, ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que “le ha faltado tiempo para hacer un discurso más radical que VOX”. A su entender, “no creo que muchos de los que votan a VOX o al PP no quieran inmigrantes. Lo que ustedes no los quieren es con derechos. Los quieren invisibles, mudos, baratos”, ha denunciado, rematando con que buscan “Mano de obra sin voz y sin ley. Muy digno todo, muy digno”.
En el debate también ha intervenido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha abordado la cuestión migratoria para denunciar que “nos están reemplazando, nos están sustituyendo, nos están cambiando, pero no por migrantes. Por mala gente, por mala gente”.
Sobre la regularización, Rufián ha puntualizado que “sin nacionalidad aquí no se vota” y ha defendido que “la mayoría” de las personas incluidas en este proceso “tiene más vida laboral” que los representantes de VOX. Además, ha recordado que “quien más ha regularizado es el Partido Popular, hasta cinco veces, a migrantes”.