Sánchez acusa a Abascal de ser torquemada de la corrupción mientras oculta su sueldo y se indaga a Revuelta

Sánchez acusa a Abascal de erigirse en “torquemada de la corrupción” mientras mantiene en la sombra su sueldo y se investiga a la organización juvenil Revuelta.

2 minutos

Sánchez acusa a Abascal de ser torquemada de la corrupción mientras oculta su sueldo y se indaga a Revuelta

Sánchez acusa a Abascal de ser torquemada de la corrupción mientras oculta su sueldo y se indaga a Revuelta

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto el foco en que el líder de Vox, Santiago Abascal, actúe, a su entender, como un “torquemada de la corrupción” pese a mantener en la opacidad sus ingresos, al tiempo que se investiga el supuesto desvío de fondos de las donaciones para la dana recaudadas por la organización juvenil Revuelta. “No han llegado al gobierno y ya están corrompidos”, le ha espetado.

Durante su intervención en el Congreso para informar sobre los siniestros ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona), Sánchez ha ironizado con que el dirigente de Vox es “pulcro, limpio, una persona aseada que ha trabajado de sol a sol” y, acto seguido, le ha calificado de “torquemada de la corrupción”, evocando la figura del inquisidor.

El jefe del Ejecutivo ha aludido a una información de “El Confidencial” relativa a la retribución de 26.700 euros mensuales que percibe el principal asesor de Abascal, Kiko Méndez-Monasterio. “Si el asesor cobra este dineral, ¿cuánto cobra el asesorado?”, se ha cuestionado Sánchez ante el hemiciclo.

De acuerdo con la declaración de bienes que Abascal remitió al Congreso, el líder de Vox ingresa 37.357 euros anuales como presidente del partido y otros 18.000 euros por su labor al frente del grupo parlamentario en la Cámara Baja.

Para Sánchez, “ese es el problema” del dirigente de Vox. “Nos da lecciones como un torquemada cualquiera de que todos somos corruptos, salvo usted y su partido, y resulta que lleva ya unos años al frente de Vox y todavía no ha revelado cuánto gana usted como presidente del partido de ultraderecha”, ha remarcado.

En esta misma línea argumental, ha sostenido que “todos los líderes ultra tienen el mismo patrón: dicen que van a proteger el bolsillo de los trabajadores y son los únicos que se acaban forrando a costa del bolsillo de los trabajadores”.

La organización juvenil que “asedió” Ferraz

Sánchez ha traído también al debate el caso del presunto desvío de cerca de un millón de euros procedentes de donaciones recabadas para los damnificados por la dana del 29 de octubre de 2024 por parte de la organización juvenil Revuelta, vinculada a Vox.

“Utilizaron la solidaridad de miles de ciudadanos en lo peor de la dana para hacer negocio, humillando a las víctimas y ciudadanos que de buena fe quisieron ayudar (...) y se quedaron con el dinero a través de una organización juvenil”, ha censurado el presidente, que ha reiterado en varias ocasiones el calificativo de “torquemada”. “No han llegado al gobierno y ya están corrompidos”, ha insistido.

Además, ha recordado que Revuelta impulsó las protestas frente a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz tras la aprobación de la ley de amnistía para los implicados en el “procés”. “Fue la que asedió la sede con grupos neonazis, estafan con la solidaridad de día e incendia la calle de noche”, ha concluido.