El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles un Pleno monográfico en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a petición propia para informar sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que dejaron 47 víctimas mortales.
La sesión ha estado marcada por el cruce de reproches entre el Ejecutivo y el Partido Popular, que ha vuelto a pedir responsabilidades políticas, mientras el Gobierno sigue defendiendo su gestión en la tragedia, así como las inversiones realizadas para mantener la red ferroviaria en España.
Sánchez carga contra el PP por lanzar "desinformación, bulos y zozobra”
Durante su comparecencia, Sánchez ha cargado contra Feijóo por “mentir con cierta cara dura” y por “desinformar” deliberadamente sobre la seguridad ferroviaria para generar “crispación y zozobra”. Así, el jefe del Ejecutivo ha rechazado que los accidentes fueran evitables en los términos planteados por el PP y ha acusado a la oposición de construir su discurso sobre “bulos”. Por otro lado, Sánchez ha destacado un descenso de la siniestralidad en España, producido en un contexto en el que el volumen de usuarios del tren ha crecido alrededor de un 15% desde 2018.
Asimsimo, también ha recordado que la autoridad independiente de investigación ferroviaria existía desde 2024, pese a que el PP votó en contra, y ha afeado a Feijóo que prometa crear organismos “que ya están en marcha”.
🔴#DIRECTO | Sánchez sobre la tragedia de Adamuz: "La renovación se ha llevado a cabo conforme a los más altos estándares de calidad" pic.twitter.com/DJSPn1oTIP
— demócrata (@democrata_info) February 11, 2026
El presidente ha dedicado una parte de su intervención a recordar el accidente del Alvia en Angrois y ha acusado a la Xunta de Galicia, entonces presidida por Feijóo, de “tapar pruebas” y bloquear hasta cuatro veces una comisión de investigación sobre aquel siniestro.
A lo largo de su discurso, Sánchez también ha cargado contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por los "bulos que esparció" su partido tras el accidente mortal de Adamuz.
"Dijeron que el dinero de los españoles se estaba destinando a la red ferroviaria de Marruecos, Egipto y Uzbekistán, que Bruselas había alertado de que la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla estaba obsoleta y había ofrecido más de cien millones de euros para arreglarla, que había incidencias en la vía accidentada que no habían sido atendidas", ha enumerado el presidente, recalcando que todas esas afirmaciones son "falsas".
Feijóo acusa al Gobierno de "jugar a la ruleta rusa" con los españoles
Por su parte, el líder del PP ha acusado a Sánchez de “jugar a la ruleta rusa” con la vida de los españoles y ha calificado Adamuz como un “accidente evitable”. “Su negligencia fue continuada y tuvo resultado de muerte”, le ha espetado.
Feijóo ha reiterado que hubo hasta “15 advertencias de ocho instituciones distintas” ignoradas por el Gobierno y ha denunciado la huida del presidente tras cada tragedia bajo el “método del galgo de Paiporta”.
“Si no tiene responsabilidad por nada, ¿para qué demonios está usted aquí?”, ha dicho.
🔴#DIRECTO | Feijóo a Sánchez: "Un presidente
— demócrata (@democrata_info) February 11, 2026
decente escoge acompañar a las familias en el funeral y no twittear a esa hora con Elon Musk" pic.twitter.com/bmC1l9tnP9
No han faltado las alusiones a José Luis Ábalos y al resto de casos de corrupción que salpican al PSOE: “A más mordidas, menos mantenimiento; a más horas en Twitter, menos trabajando”. Así, ha cerrado prometiendo una agencia de seguridad del transporte.
Abascal tilda el accidente de Adamuz de “crimen”
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha ido más allá y ha calificado el accidente de Adamuz como un “crimen”, exigiendo la dimisión inmediata de Sánchez.
Abascal ha acusado al Gobierno de "amordazar" a la oposición con el luto oficial, de esconderse en foros internacionales y de ser una “calamidad que provoca calamidades”.
Los socios del Gobierno se vuelcan con Sánchez pero marcan perfil propio
Los socios de Gobierno han aprovechado el Pleno para marcar perfil propio. Sumar, ha defendido la actuación del Gobierno en Adamuz y el papel del ministro de Transportes, Óscar Puente, pero han exigido ir más allá en el campo de las políticas sociales: prórroga y congelación de alquileres, intervención del mercado de la vivienda o tasa a las grandes fortunas.
#DIRECTO | Rufián a Feijóo: "Si te presentas al funeral de los familiares de las víctimas contra su criterio, no eres buen presidente, ni siquiera eres buena persona, eres un psicópata". pic.twitter.com/LZaeJbDTMN
— demócrata (@democrata_info) February 11, 2026
Por su parte: portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aprovechado desde la tribuna de oradores para volver a pedir unidad de la izquierda: "O hablamos o nos vamos al carajo”. Por otro lado, ha cargado contra el sistema de Cercanías catalán en contraposición con la red de alta velocidad.
Junts pide una gestión de Cercanías "100% catalana"
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha suscrito a las palabras de Rufián sobre Rodalíes y ha exigido una gestión “100% catalana”. Así, ha enfrentado el modelo autonómico al del Estado y ha vuelto a reclamar el traspaso completo de competencias.