El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato de Enfermería (SATSE) ha decidido abrir una ronda de contactos con las formaciones políticas del Congreso de los Diputados con el fin de explicar el “verdadero contenido” del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco y frenar, según denuncia la organización, la circulación de “falsedades e inexactitudes” que podrían obstaculizar su tramitación.
La decisión se ha adoptado en una nueva sesión del máximo órgano de dirección y representación de SATSE. En este encuentro, el secretariado estatal y los responsables autonómicos han revisado en profundidad los “avances y mejoras contempladas en los 117 artículos y numerosas disposiciones del texto normativo”, actualmente en fase de consulta pública previa a su elevación como proyecto de ley al Consejo de Ministros.
El CEE de SATSE subraya la necesidad de que los grupos con representación en la Cámara Baja estén “bien informados” sobre el conjunto de medidas incluidas en la norma, tras casi tres años de negociación con el Ministerio de Sanidad y el resto de sindicatos del Ámbito de Negociación.
El Sindicato sostiene que, tras el acuerdo alcanzado el 26 de enero, se ha generado “mucho ruido y desinformación”, por lo que considera prioritario un trabajo pedagógico que deje claro que la negociación supone un avance sustancial respecto al Estatuto Marco vigente y que “y no discrimina, perjudica y, mucho menos, maltrata a ninguna categoría”.
Al mismo tiempo, la organización sindical admite que el texto “puede y debe” perfeccionarse durante la tramitación parlamentaria que queda por delante, pero recalca que “intereses particulares y partidistas no pueden acabar con la oportunidad de que el sistema sanitario tenga unas nuevas reglas del juego que beneficiarán a todo su personal estatutario, sin excepciones, independientemente de su situación o la comunidad autónoma en la que trabaje”.
SATSE recuerda asimismo que, una vez superado el trámite en el Congreso de los Diputados, serán las consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma las responsables de aplicar en la práctica las medidas previstas. Por ello, el Sindicato tiene previsto dirigirse posteriormente a los responsables sanitarios autonómicos para reclamar que impulsen su implantación y no actúen como “un freno o barrera”.
En relación con el reconocimiento retributivo vinculado al nuevo modelo de clasificación profesional, SATSE recalca la relevancia de que el proceso específico de negociación pactado con el Ministerio de Sanidad no se prolongue en exceso, recordando que debe cerrarse antes de que concluya la tramitación parlamentaria del nuevo Estatuto Marco.
“El acuerdo establece que hay que estructurar las nuevas retribuciones básicas en función del grupo de clasificación correspondiente a cada nivel de titulación académica y especialización, así como en función del nivel de responsabilidad asumido, y velaremos por que se cumpla lo pactado con el Ministerio de Mónica García”, agrega.
MAYOR CONOCIMIENTO
El CEE, que ya dio su respaldo al acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad, recalca también la importancia de que toda la estructura del Sindicato conozca con detalle el contenido de la norma. Para ello se pondrá en marcha una serie de reuniones informativas en todas las comunidades autónomas, con el objetivo de que el conjunto del personal disponga de información de “primera mano” sobre cómo puede afectarle la aprobación del Estatuto Marco.
SATSE incide, por último, en que las mejoras incluidas en el nuevo Estatuto Marco alcanzan ámbitos laborales clave, como los derechos del personal, la clasificación profesional, el acceso al empleo, la jornada de trabajo, la jubilación anticipada y parcial, la conciliación o la seguridad y salud en el trabajo, entre otros aspectos esenciales. A su juicio, estos cambios, además de repercutir directamente en las condiciones de los profesionales, redundarán en una mayor calidad y seguridad en la atención que recibe la ciudadanía.