La mayoría del Partido Popular en el Senado, apoyada por el PSOE, ha desestimado una propuesta de Vox que buscaba vetar la celebración en espacios públicos del ‘Eidul Adha’, conocida como la ‘Fiesta del cordero’, y otras festividades similares por considerarlas contrarias a la “identidad y las costumbres” nacionales.
La medida propuesta por Vox, que fue declinada con 29 votos en contra y solo uno a favor, argumentaba la necesidad de preservar las “tradiciones” españolas ante lo que describen como la influencia de “costumbres externas fomentadas por políticas de concesión ideológica, oportunismo político o presión económica”. En el documento, se enfatizaba la defensa de la gastronomía ‘tradicional española’ en contraposición a la ‘halal’, que comprende aquellos alimentos permitidos en el islam.
Adicionalmente, la iniciativa solicitaba mantener ciertas festividades nacionales retribuidas y no recuperables como el 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; Jueves Santo; Viernes Santo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 1 de noviembre, Todos los Santos; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, Natividad del Señor.
Vox también proponía la reinstauración de días festivos como el 25 de julio, Santiago Apóstol; 19 de marzo, San José; Corpus Christi; la Ascensión; y el 29 de junio, día de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.
















