Sumar ha alertado a Santiago Abascal, líder de Vox, acerca de que sus comentarios podrían ‘rozar los delitos de incitación al terrorismo o de incitación al odio’ cuando sugirió ‘hundir un barco cargado de personas’.
Verónica Martínez, portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso, expresó en una conferencia de prensa el martes que las palabras de Abascal sobre la necesidad de ‘hundir’ el navío de la ONG Open Arms eran maliciosas y crueles. Martínez subrayó el valor de la labor de rescate en el Mediterráneo llevada a cabo por Open Arms y el buque Aita Mari, destacando que estas acciones son fundamentalmente vitales y deberían ser responsabilidad de los Estados y entidades europeas para asegurar el derecho a la vida.
La representante de Sumar enfatizó que tales declaraciones podrían llevar a ‘la aplicación de sanciones previstas en la ley de partidos’ y sugirió que Abascal debería renunciar a su cargo por haber ‘cruzado todas las líneas rojas de la democracia’.
Martínez también abogó por una ‘respuesta democrática valiente’ que incluya la regularización de cientos de miles de residentes en situación irregular en España. Instó al Congreso a debatir y aprobar con urgencia la propuesta de ley para la regularización de estas personas.










