El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se reconozcan las especialidades de maestro y de profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de aragonés y asturiano, iniciativa que se debatirá en la Comisión de Educación y Formación Profesional.
Según el texto registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, la propuesta reclama al Ejecutivo central que modifique los reales decretos que regulan las especialidades docentes con el fin de admitir, con carácter general, la especialidad de aquellas comunidades autónomas con lengua propia que, pese a no ser oficial, cuente con protección legal.
Con esta modificación normativa, Sumar pretende eliminar “las trabas para que puedan dignificarse tanto la enseñanza del aragonés y del asturiano como el trabajo docente en ambas lenguas”. La formación subraya que, actualmente, las lenguas incluidas en la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias que aún no son cooficiales en sus respectivos territorios, como sucede con el aragonés y el asturiano, siguen fuera de los reales decretos de especialidades del cuerpo de maestros y de los cuerpos de catedráticos y profesores de secundaria.
El grupo parlamentario denuncia que “el hecho de que los docentes de ambas lenguas no sean incluidos dentro de la lista general de secundaria impide que las plazas puedan completarse con otras especialidades, dando lugar a jornadas semanales de apenas seis horas que resultan incompatibles con una vida digna para los docentes implicados y con la consolidación de un cuerpo docente propio, al abocarse a una excesiva rotación imposibilitando así la adquisición de experiencia y provocando la precariedad más absoluta en el personal docente y en la propia enseñanza de estas lenguas”.
En relación con Aragón, Sumar incide en que “esa precariedad se agrava aún más por un contexto marcado por la política de negacionismo lingüístico promovida por el actual Gobierno de Aragón, encabezado por el PP con el respaldo de Vox”.
Ante este escenario, la iniciativa plantea que se reconozca de forma expresa la especialidad de maestro y de profesor de Secundaria de aragonés y asturiano, a través de la modificación de los reales decretos de especialidades, con el objetivo de “reconocer, de forma genérica, la especialidad docente de aquellas comunidades autónomas con lengua propia que, sin tener carácter oficial, dispongan de protección legal y manifiesten su voluntad de desarrollarla”.











