Sumar presiona al PSOE para reactivar la ley que concede la nacionalidad a saharauis nacidos bajo soberanía española

Sumar exige al PSOE que reactive en la Comisión de Justicia la ley que concede la nacionalidad por carta de naturaleza a saharauis nacidos bajo dominio español.

2 minutos

Sumar presiona al PSOE para reactivar la ley que concede la nacionalidad a saharauis nacidos bajo soberanía española

Sumar presiona al PSOE para reactivar la ley que concede la nacionalidad a saharauis nacidos bajo soberanía española

Comenta

Publicado

2 minutos

Sumar ha reclamado al PSOE que desbloquee “de una vez” su proposición de ley destinada a reconocer la nacionalidad española a los saharauis nacidos cuando el Sáhara Occidental se encontraba bajo soberanía española. La iniciativa fue admitida a trámite hace un año con el único voto en contra de los socialistas y permanece desde hace seis meses paralizada en la Comisión de Justicia, pese a que las enmiendas ya fueron registradas.

La propuesta de Sumar plantea otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza a los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976, una vía prevista en el artículo 21 del Código Civil y de carácter graciable, lo que implica que queda fuera del procedimiento administrativo ordinario y que el Gobierno la concede de forma discrecional mediante real decreto, tras apreciar la existencia de circunstancias excepcionales.

Para acceder a este reconocimiento, se exige cumplir determinados requisitos probatorios, como presentar un DNI verificable por la Policía (aunque esté caducado), un certificado de inscripción en el censo para el referéndum sobre el Sáhara Occidental emitido por Naciones Unidas o un certificado de nacimiento expedido por autoridades saharauis de los campos de refugiados de Tinduf y legalizado por la representación del Frente Polisario en España.

En junio, los grupos parlamentarios registraron sus enmiendas parciales: el PSOE planteó cambios para excluir la validez como carta de naturaleza de los documentos emitidos por el Frente Polisario, mientras que Sumar defendió una ampliación del colectivo de personas beneficiarias de la regularización.

Desde entonces, la proposición permanece sin avances en la Comisión de Justicia, presidida por el socialista Joaquín Martínez Salmerón. Por este motivo, la diputada de Sumar Tesh Sidi, promotora de la iniciativa, ha reclamado en rueda de prensa que se retome la tramitación y se convoque la ponencia encargada de debatir las enmiendas. “Hace poco hemos dado la gran noticia de la regularización en nuestro país de más de 500.000 personas, pero el PSOE tiene aún una asignatura pendiente con los y las saharauis --ha dicho--. Han estado bloqueando todos estos meses la ponencia de la norma, cuando han presentado enmiendas aceptables por nuestro grupo y por las formaciones progresistas y también por el Frente Polisario para culminar esa norma y enviarla al hemiciclo”.