Sumar está ultimando una proposición no de ley (PNL) para que el Congreso “manifieste claramente” su respaldo al derecho internacional y a los derechos humanos frente a las nuevas medidas de bloqueo energético y comercial que Estados Unidos está aplicando a Cuba. La intención de la formación es “romperlo” y conseguir que el PSOE —cuya participación es imprescindible para que prospere— y el resto de socios del Ejecutivo se adhieran a la propuesta.
En una comparecencia en la Cámara Baja, el portavoz de Exteriores de Sumar, Agustín Santos, ha explicado que, tras las decisiones de la Administración de Donald Trump de imponer aranceles a todos los países que comercien con Cuba, desde diciembre únicamente ha llegado a puerto un barco con bandera mexicana con 85.000 barriles de petróleo. A su entender, esta situación podría desembocar en dos o tres semanas en el “colapso” de las infraestructuras, los hospitales y de la red eléctrica y de movilidad del país caribeño.
Santos ha subrayado que cada año la ONU aprueba una resolución de condena al bloqueo “unilateral e ilegal” de EEUU y ha remarcado que “hay una posición clara del derecho internacional que establece que este bloqueo impuesto a Cuba no responde a las medidas previstas por el Consejo de Seguridad en la Carta de Naciones Unidas, sino que es una medida completamente unilateral”. “A nadie se nos oculta que desde 1962 el objetivo de esta política ha sido un cambio de régimen en Cuba”, ha añadido.
“La injerencia en la soberanía de Cuba se agrava”
El portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha tildado de “realmente inaceptable y de grandísima gravedad” la “nueva vuelta de tuerca de los Estados Unidos respecto a Cuba con esta orden ejecutiva” y ha señalado que “por primera vez se establece un sistema de coacciones arancelarias a aquellos países que en ejercicio de su soberanía nacional pretenden seguir no ya comerciando sino simplemente prestando una ayuda humanitaria a Cuba”.
Santiago ha recordado que en 33 votaciones desde 1992 la Asamblea General de la ONU ha rechazado el embargo unilateral por una amplísima mayoría, con una media de 168 votos en contra frente a 3 votos a favor, y ha alertado de que “esta injerencia en la soberanía nacional de Cuba ahora se agrava”. A su juicio, las nuevas disposiciones de Washington constituyen además “una amenaza para la paz y la estabilidad regional”.
En relación con la PNL, el diputado ha precisado que la iniciativa se ofrece a todas las fuerzas democráticas y que ya cuenta con el respaldo de formaciones como Bildu y el BNG, con el objetivo de “condenar los bloqueos unilaterales, defender la soberanía de todos los países y los principios de la Carta de Naciones Unidas, la no injerencia y la no utilización de la fuerza de la coacción en las relaciones internacionales”.
El portavoz parlamentario de IU ha planteado igualmente que España promueva en el seno de la Unión Europea (UE) algún tipo de actuación para “romper este bloqueo” a Cuba.
Según el borrador de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, Sumar propone que España “lidere” en la UE y en los foros multilaterales “una posición firme contra esta nueva agresión” a Cuba y siga impulsando el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la defensa de los derechos humanos, además de promover medidas concretas destinadas “a poner fin a las medidas coercitivas unilaterales y a sus graves consecuencias humanitarias”.
Una semana para cerrar apoyos
Para lograrlo, Santiago ha indicado que mantienen conversaciones con todos los grupos y confían en que, de cara al pleno del 10 de febrero, puedan alcanzar un consenso para registrar la PNL de forma conjunta y trasladarla después al Ministerio de Exteriores.
Por último, ha recordado que el Parlamento de Navarra, con el respaldo del PSOE, ya ha dado luz verde a una resolución “en estos mismos términos”, en la que se rechaza la orden ejecutiva del 29 de enero del Gobierno de los Estados Unidos y se exige “el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo a la República de Cuba”.