El Ejecutivo español ha subrayado que el proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma podría representar “no sólo la construcción del telescopio, sino décadas de operación científica, generación de empleo cualificado e impulso económico y social para la isla”. Esta afirmación se produjo en una respuesta durante una sesión en el Congreso de los Diputados, según información de Europa Press, tras una consulta realizada por Vox sobre el nivel de compromiso financiero del Gobierno con el proyecto.
El TMT, equipado con un espejo primario de 30 metros de diámetro, promete revolucionar la capacidad de observación astronómica, permitiendo desde la investigación de exoplanetas hasta el estudio de las galaxias y la materia oscura.
Actualmente, se barajan dos ubicaciones potenciales para este ambicioso proyecto: Hawái o Canarias. Ya en 2019, el Gobierno español mostró su preferencia por que el TMT se instalase en Canarias y, específicamente, en La Palma. Seis años más tarde, el Gobierno recalca que ha tomado “un paso decisivo” con un apoyo estratégico que no solo beneficiará a La Palma, sino también a la Unión Europea, a España y a la comunidad canaria en su conjunto.
En detalle, España ha asegurado apoyo “al más alto nivel” al Observatorio Internacional TMT, comprometiéndose con una contribución económica que podría ascender hasta los 400 millones de euros para el desarrollo de esta importante infraestructura.










