VOX rechaza el menú halal en colegios y reclama potenciar la cocina española: más fuet, menos halal

VOX registra en el Congreso una PNL contra los menús halal en colegios y reclama impulsar la gastronomía española con el lema “más fuet, menos halal”.

4 minutos

VOX rechaza el menú halal en colegios y reclama potenciar la cocina española: más fuet, menos halal

VOX rechaza el menú halal en colegios y reclama potenciar la cocina española: más fuet, menos halal

Comenta

Publicado

Última actualización

4 minutos

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para debatirse en la comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, en la que muestra su rechazo a la implantación del menú 'halal' en los comedores escolares y, al mismo tiempo, aboga por impulsar la gastronomía nacional bajo el lema “más fuet, menos halal”.

En el texto registrado, la formación critica el proyecto de real decreto elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que fija criterios para promover una dieta saludable en centros públicos y privados destinados a personas dependientes o con necesidades especiales y que, según el partido de Santiago Abascal, incluye “la imposición de menús halal como parte del respeto a la diversidad ética, cultural o religiosa”.

VOX contrapone esta iniciativa al real decreto aprobado por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en abril de 2025 sobre alimentación saludable y sostenible en centros educativos, donde se establece que “los centros educativos deberán disponer de menús especiales para el alumnado que lo requiera, por motivos éticos o religiosos, o, en su caso, se dispondrá de los medios de refrigeración y calentamiento adecuados para que pueda conservarse y consumirse el menú especial proporcionado por el entorno familiar”.

En diciembre, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, avanzó además un nuevo Real Decreto para asegurar una alimentación saludable en hospitales, residencias y otros centros públicos y privados dirigidos a personas dependientes o con necesidades específicas.

Para la formación, estas medidas responden a una “imposición del multiculturalismo” que se “disfraza de tolerancia”. A su juicio, “bajo la bandera de la convivencia y el respeto a la diversidad, el Gobierno pretende fomentar la disolución de nuestros rasgos de identidad más básicos incluso los de nuestra característica dieta mediterránea”, señala el grupo parlamentario en la PNL.

"Islamismo"

El partido describe el “islamismo” como “una ideología que trae consigo una cultura y una organización política ajenas” a la “tradición, usos y costumbres” españolas, y sostiene que la introducción de menús halal en los colegios “no traerá consigo un mayor respeto a las diferencias, sino que camufla y normaliza un modelo de sociedad que es opuesto” a los “valores” de la sociedad española.

En el documento registrado, VOX alerta de que “lo que hoy viene disfrazado de tolerancia y como una opción más, mañana puede convertirse en opción única como ya hemos visto en algunos centros escolares de ciudades españolas como Ceuta”.

Como respuesta al real decreto, la formación de Abascal plantea en su PNL “promover activamente la gastronomía y carnicería tradicionales españolas frente a la expansión de sellos extranjeros como el halal” y “apoyar de manera explícita y decidida al producto español fomentando su consumo entre la población”.

Del mismo modo, el partido propone “exigir a los extranjeros que, mientras vivan en España, se adapten y respeten los usos y costumbres del país que los acoge”.

"Los menús de Sánchez"

VOX sostiene que “lo que hoy parece una concesión inofensiva, mañana puede ser la imposición de otras prácticas y costumbres islámicas como la degradación de las mujeres o la imposición de cárceles de tela”, en referencia al burka y el niqab, cuya prohibición intentó impulsar esta misma semana mediante una proposición de ley que fue rechazada en el Congreso.

La iniciativa contra los menús halal ya fue adelantada por la portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, quien afirmó que “Pedro Sánchez planea imponer por decreto este tipo de menús en todos los colegios y hospitales de España”.

En paralelo, el portavoz de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, difundió un vídeo en Instagram en el que anima a consumir “más fuet y menos halal”.

“Se trata de defender nuestras raíces cristianas, nuestra identidad, nuestras cosas de siempre. Porque si empezamos tolerando, nos acabarán imponiendo. Por eso en Vox vamos a dar la batalla, defendiendo lo nuestro y, por supuesto, con iniciativas legislativas para prohibir esa opción, para que no avance el Islam en nuestra tierra. Está claro, lo nuestro vale mucho la pena. Os recomiendo, bocata de fuet, sumaia, fuet, espetec, jamón, lo que queráis. Buenísimo. Por eso, más fuet y menos halal”, afirma Garriga en la grabación mientras come un bocadillo de fuet.

La formación ya ha comenzado a trasladar esta propuesta a distintas cámaras autonómicas. En el Parlamento de La Rioja, por ejemplo, ha registrado una PNL para instar a que se rechace la imposición del menú 'halal' en los centros educativos públicos de la comunidad.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Cámara riojana, Ángel Alda, ha declarado que “en VOX” no quieren “comida 'halal', ni niñas tapadas con velos, ni clases de árabe en los colegios públicos riojanos”.

Qué es la comida halal

En un informe de 2024, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) lamentaba que “el menú halal de los comedores escolares depende de la buena intención de las contratas y de los centros; pero los que no quieren ofrecerlo se escudan en la falta de normativa concreta reguladora”.

La alimentación “halal” abarca los productos preparados conforme a la ley islámica, que veta el consumo de carne de cerdo, de animales muertos de forma natural y de la sangre, y establece que el sacrificio debe hacerse “con un corte rápido en el cuello para que el animal quede inconsciente, asegurando que no hay sufrimiento cuando se va desangrando”.

El sistema de sacrificio

Este sistema se basa en “una incisión con un cuchillo afilado rápida y profunda en el cuello, cortando la vena yugular y la arteria carótida de ambos lados para que el animal se desangre totalmente, pero dejando intacta la espina dorsal”.

Según detalla la UCIDE, “a diferencia del método europeo que se emplea en los mataderos, con un tiro en la cabeza al animal para quedar aturdido con la pretensión de que sufra lo menos posible, con el método halal, los animales que se sacrifican deben ser degollados con un solo corte, para lograr un mayor drenaje de la sangre, evitando las toxinas y conservando mejor sus nutrientes”. Además, se debe invocar el nombre de Dios durante el sacrificio.