Vox reclama declarar terroristas a los Hermanos Musulmanes y clausurar mezquitas que impulsen el yihadismo

Vox impulsa en el Congreso una PNL para declarar terroristas a los Hermanos Musulmanes y cerrar mezquitas que alienten el yihadismo en España.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Vox ha presentado este jueves en el Congreso una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, con la que reclama que se considere a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista y se proceda al cierre de todas las mezquitas que impulsen el yihadismo en España.

El partido sostiene que esta organización islamista, creada en 1928, ya ha sido catalogada como terrorista e ilegalizada en países como Egipto, Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, califica como “amenaza real” su implantación en territorio español y apunta que los Hermanos Musulmanes actúan mediante una red internacional de franquicias, “entre las que se encuentra Hamás, cuyo vínculo se reconoce en su propia carta fundacional”.

En este contexto, Vox advierte de una situación de “riesgo para la cohesión nacional y la seguridad” de la ciudadanía, remarcando que el terrorismo contemporáneo se orienta hacia estructuras y células descentralizadas. Añade que en la Comunidad Valenciana y en Cataluña existirían al menos cinco centros relacionados con la organización, coincidiendo esta última comunidad con un máximo histórico de operaciones policiales frente al yihadismo.

La iniciativa parlamentaria detalla que los Hermanos Musulmanes se habrían asentado bajo el paraguas de la Ley de Asociaciones y que controlan entidades y mezquitas mediante figuras como el imán Alaa Mohamed Said, expulsado en 2018 al considerarse que suponía una amenaza para la seguridad nacional.

Según Vox, la influencia de los Hermanos Musulmanes pretende “socavar el tejido de la sociedad”. Por ello, plantea seguir la senda de Estados como Francia, Suecia o Estados Unidos, donde ya se han impulsado procedimientos para su designación como organización terrorista extranjera.

Fin de ayudas y planes contra la radicalización

En el texto, Vox reclama asegurar una “respuesta firme contra la radicalización fundamentalista” y exhorta al Gobierno a promover en el ámbito de la Unión Europea la inclusión de los Hermanos Musulmanes en las listas de organizaciones terroristas. Igualmente, pide el cierre inmediato de las mezquitas que fomenten el yihadismo en España y la supresión de subvenciones a asociaciones vinculadas al islamismo o que favorezcan la inmigración ilegal.

La proposición contempla, además, la puesta en marcha de planes integrales de prevención, seguimiento y actuación específicos frente a la radicalización fundamentalista, con especial atención a la infancia y la adolescencia. También aboga por reforzar las actuaciones y protocolos en los centros de protección y en los de internamiento de menores infractores, de forma que resulten más eficaces en el control y la lucha contra el yihadismo.