Vox relega a Ortega Smith al gallinero del Congreso tras apartarle de portavocías y de la Ejecutiva

Vox margina a Ortega Smith en el Congreso y en la dirección del partido, mientras impulsa a Carlos Hernández Quero como nuevo referente interno.

1 minuto

Vox relega a Ortega Smith al gallinero del Congreso tras apartarle de portavocías y de la Ejecutiva

Vox relega a Ortega Smith al gallinero del Congreso tras apartarle de portavocías y de la Ejecutiva

Comenta

Publicado

1 minuto

El diputado de Vox y actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha sido desplazado a la última fila del hemiciclo del Congreso después de perder la portavocía adjunta en la Cámara Baja, la portavocía en la Comisión de Justicia y ser excluido de la Ejecutiva nacional del partido. Según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press, Vox ha trasladado esta reubicación a la Mesa del Congreso, que ha procedido a formalizar el cambio de escaño.

Hasta noviembre de 2025, cuando dejó de ser portavoz adjunto en el Congreso, Ortega Smith ocupaba un asiento de relevancia en el Pleno, situado justo detrás del líder de Vox, Santiago Abascal. Ese lugar lo ocupa ahora su relevo, Carlos Hernández Quero, uno de los nombres emergentes dentro de la formación, que en los últimos meses ha asumido también la portavocía de Vivienda y se ha incorporado a la Ejecutiva.

Un fundador de Vox en declive interno

Ortega Smith, pese a ser uno de los fundadores del partido, se ha convertido en una figura en declive dentro de Vox. En los primeros años llegó a ocupar los cargos de secretario general y vicepresidente, pero en enero de 2024 su papel se redujo a simple vocal y, el pasado mes de diciembre, se dio un paso más al dejarle fuera de la dirección del partido.

Su influencia en el Congreso también ha ido menguando de forma progresiva. Además de perder la portavocía adjunta del grupo en noviembre, se le retiró la portavocía de la Comisión de Interior y, en enero, fue sustituido como titular en la Comisión de Justicia.

Por ahora mantiene la portavocía de Vox en el Ayuntamiento de Madrid e incluso ha manifestado su intención de volver a presentarse en 2027, aunque en la cúpula del partido consideran prácticamente descartada su continuidad como cabeza de cartel.

La dirección actual de Vox le achaca haber protagonizado episodios que interpretan como desafíos a Santiago Abascal y a su entorno más cercano. Entre ellos, su asistencia a la presentación del 'think tank' impulsado por su amigo Iván Espinosa de los Monteros, una figura incómoda para el partido, y su presencia en la tribuna de autoridades durante el desfile militar del 12 de octubre, al que el líder de Vox decidió no acudir para evitar coincidir con el Gobierno.