En un acto marcado por un profundo respeto y silencio, más de doscientas personas se congregaron frente a la sede del PSOE en Mérida para rendir un último homenaje a Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura y destacado miembro de la ‘familia socialista’. La ceremonia se llevó a cabo con emotivas muestras de cariño, entre lágrimas y abrazos, tras confirmarse su fallecimiento. Fernández Vara presidió el gobierno regional en dos periodos, de 2007 a 2011 y de 2015 a 2023.
‘Él ha mirado por Extremadura más que cualquier otro presidente y sin pedir nada a cambio’, declararon a Europa Press Juani y Pedro Ruíz, este último un veterano militante del PSOE, quien destacó la necesidad de emular el humanismo y la integridad de Fernández Vara. ‘No hay ningún político que hable mal de Guillermo. Y eso quiere decir algo’, añadió Ruíz, visiblemente emocionado.
UN EXPRESIDENTE QUE ‘SIEMPRE TENDÍA PUENTES’
Al terminar los cinco minutos de silencio, seguidos de un prolongado aplauso, Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, elogió al difunto líder como un constructor de ‘vidas, derechos, concordia y puentes’, y afirmó que ‘Guillermo ha sido una persona clave para entender la Extremadura de hoy’. Gallardo se comprometió a preservar su legado dentro de la formación.
La sede del PSOE en Mérida ha sido también el lugar donde numerosos seguidores y militantes han expresado su respeto y admiración, escribiendo mensajes en el libro de condolencias. Entre los presentes, Antonia Jiménez Galán, de la Agrupación Local de Calamonte, quien dedicó unas palabras al expresidente: ‘Siempre serás mi referente, querido compañero’.
Además de en Mérida, varios municipios de Extremadura han realizado actos similares de homenaje. El funeral de Fernández Vara será un evento privado y se celebrará en la Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza a las 11,00 horas del lunes.