El PNV ha expresado su descontento tras la cancelación de una conferencia programada en la facultad de Criminología de la EHU, describiéndola como ‘absolutamente lamentable’ y una muestra más de la creciente hostilidad hacia la policía. Por su parte, EH Bildu ha solicitado mantener el ‘rigor’ en la discusión, evitando confundir los temas, mientras que el PSE-EE ha destacado la necesidad de entender las razones detrás de la no realización del evento, subrayando que fue cancelado debido a ‘unas amenazas’.
En un debate en Radio Euskadi, parlamentarios de distintos partidos discutieron esta situación que surgió después de que se identificaran llamadas al boicot en redes sociales, según informó la universidad. Aitor Urrutia, del PNV, lamentó las acciones contra la Ertzaintza y sugirió que se deberían tomar medidas más firmes. Mientras, Eraitz Sáez de Egilaz de EH Bildu enfatizó que la decisión de cancelar no fue por presión estudiantil, sino por una elección de los propios ertzainas.
Ekain Rico, del PSE-EE, y Laura Garrido, del PP, también comentaron sobre la situación, el primero reflexionando sobre la importancia de ver la situación completa y la segunda denunciando la falta de seguridad para los agentes en la universidad. Jon Hernández, de Sumar, criticó el uso partidista del incidente, lamentando que los ertzainas no pudieran contribuir educativamente debido a las presiones externas.













