La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional ha dado luz verde este martes a una proposición no de ley impulsada por Vox y modificada por el PP, mediante la cual se urge al Gobierno a convocar de forma inmediata la comisión de seguimiento del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. La iniciativa ha prosperado a pesar del voto en contra de PSOE, Sumar y Bildu.
Tras la enmienda del PP, el texto incorpora expresamente la petición de reactivar este foro. En esencia, las Cortes reclaman que se ponga de nuevo en marcha el mecanismo institucional diseñado para coordinar la acción del Estado, actualizar el análisis compartido de la amenaza y asegurar la cooperación leal entre administraciones, grupos parlamentarios y los servicios especializados en la lucha contra el terrorismo yihadista.
La proposición recoge igualmente la condena de los ataques terroristas cometidos por la organización Hamás y de las manifestaciones con las que, según Vox, distintos miembros del Gobierno habrían justificado esas “acciones criminales”.
Asimismo, las Cortes exhortan al Ejecutivo a adoptar todas las medidas necesarias, tanto en el plano policial como en el militar, con el fin de prevenir cualquier atentado de terrorismo yihadista. Del mismo modo, le reclaman que mantenga todos los esfuerzos precisos para salvaguardar la seguridad de los nacionales en la zona afectada por los ataques y garantizar la repatriación inmediata de quienes así lo soliciten.
El texto aprobado incluye además otro mandato al Gobierno para que despliegue unidades especiales de seguridad destinadas a proteger edificios, infraestructuras críticas y otros emplazamientos con alta probabilidad de convertirse en objetivo del terrorismo islamista. Junto a ello, se le pide que recuerde la relevancia de la colaboración ciudadana ante posibles procesos de radicalización y que refuerce los canales de comunicación habilitados para denunciar este tipo de situaciones.











