La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha declarado que el Partido Popular aún no ha realizado ‘el menor movimiento razonable’ en respuesta al Pacto de Estado contra la emergencia climática, una iniciativa lanzada por el presidente Pedro Sánchez después de los devastadores incendios en España este verano.
Durante un evento de la Fundación Pablo Iglesias en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, con motivo de los 40 años de España en la UE, Narbona, quien también preside la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha expresado su decepción por la ‘realidad extraordinariamente decepcionante’ que percibe en el debate parlamentario sobre esta urgencia climática.
Ha criticado al PP por estar ‘tan presionados por la propia extrema derecha’ y no parecerse en absoluto al partido que era cuando España se integró en la UE. ‘Ese PP no tenía nada que ver en su forma de reaccionar a la que está teniendo ahora’, ha afirmado.
Junto a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, Narbona ha destacado que España ‘está realmente liderando la transición ecológica en muchos aspectos’, a pesar de enfrentarse a una Comisión Europea ‘tremendamente condicionada’ por gobiernos estatales mayoritariamente conservadores.
‘No nos ayuda formar parte de la Unión Europea en estos momentos, porque ella y el resto de las instituciones sufren esa transición política que lleva a negar la importancia y la necesidad de respuestas basadas en la ciencia frente a los grandes desafíos ambientales’, ha lamentado Narbona.
Finalmente, ha subrayado que la prosperidad económica de Europa está en juego si no se consideran ‘los grandes desafíos ambientales’. Espera que la noción de ‘transición justa’ se incorpore pronto al discurso sobre la transición ecológica, ‘porque es necesario tener en cuenta los efectos para las distintas categorías sociales’.