La portavoz del Gobierno de Andalucía, Carolina España, ha expresado este miércoles su descontento con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusándolos de “son capaces de utilizar un bulo, una mentira, una falsedad”, y de instrumentalizar “a las mujeres y el cáncer” con el objetivo de desacreditar el sistema público de salud y obtener beneficios electorales.
En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz, España respondió a las declaraciones de Sánchez quien criticó a Alberto Núñez Feijóo por no pedir responsabilidades a Juanma Moreno por la crisis de los cribados de cáncer de mama en Andalucía, mencionando que la gestión del presidente andaluz se basaba en “mentiras, manipulación, mala gestión, recortes y desprotección”. Ante esto, la consejera cuestionó cuán lejos pretende llegar el Gobierno socialista, apuntando que “son capaces de usar a las mujeres y el cáncer” y de “mentir por intereses estrictamente partidistas”.
Además, criticó que no se haya mostrado preocupación por situaciones similares en Castilla-La Mancha y Melilla, donde la sanidad es competencia directa del Gobierno central, indicando que han estado años sin realizar cribados adecuados. España subrayó que no permitirán que se ataque el prestigio del sistema sanitario andaluz y acusó tanto a Sánchez como a Montero de usar cualquier medio, verdadero o falso, contra Juanma Moreno.
Por otro lado, señaló que Montero, durante su intervención en el Congreso, parecía más interesada en ocultar los problemas de Bildu que en defender el sistema sanitario andaluz. Carolina España concluyó diciendo que mientras el PSOE parece estar en una “campaña electoral permanente”, el Gobierno del PP-A se centra en “las soluciones reales para los ciudadanos andaluces”.
Antonio Sanz, consejero de Sanidad, también intervino criticando a Sánchez por difundir “una gran mentira” sobre la supuesta eliminación de pruebas médicas en el sistema informático del Servicio Andaluz de Salud, calificando sus comentarios de “indecentes”.