El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha defendido que el acuerdo sellado con el Gobierno central, que contempla entre otras cuestiones extender hasta 2026 la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, evidencia que, “frente a las amenazas, ataques y peticiones de exterminio político por parte del bloque reaccionario”, la coalición abertzale no se “despista ni un segundo y está en las soluciones”.
En una rueda de prensa en Bilbao, Matute ha desgranado el contenido del pacto con el Ejecutivo para mantener “el escudo social durante todo el año 2026”, un compromiso que, según ha explicado, es fruto de un trabajo “discreto y constante” en las últimas semanas, acompañado de la “presión” ejercida por diversos colectivos sociales.
El diputado ha subrayado la importancia del acuerdo por su impacto “para decenas y decenas de miles de personas que atraviesan por dificultades económicas y sociales”, al constituir “una protección básica, aún hoy, más necesaria que nunca”. Ha detallado que el decreto de medidas sociales que aprobará el Consejo de Ministros incorporará, al menos, los puntos pactados con EH Bildu: la continuidad de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, el veto a los cortes de suministros esenciales —luz, agua y gas— y la prórroga del bono social eléctrico.
Medidas sociales y calendario previsto
Matute ha recordado que todas estas disposiciones iban a decaer el 31 de diciembre, pero gracias al nuevo acuerdo se mantendrán, como mínimo, durante 2026. “Estas medidas supondrán una protección básica para miles y miles de hogares y familias tanto de Euskal Herria como del Estado español y ofrecerá certeza y tranquilidad a las personas y hogares que sufren dificultades económicas, muchas de ellas fácilmente reconocibles entre nosotros y en nuestro entorno”, ha señalado.
El representante de EH Bildu ha insistido en que, mientras “algunos se dedican a “embarrar y crispar la política vasca”, su formación se centra “en las soluciones, en dignificar la vida de la ciudadanía vasca y de las mayorías sociales”. “Frente a las amenazas, ataques y peticiones de exterminio político por parte del bloque reaccionario, no nos despistamos ni un segundo”, ha reiterado, aludiendo a las declaraciones del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, que después admitió que “quizá no fue muy acertado” hablar de exterminio político.
Matute ha añadido que, “frente a las hipérboles e insultos”, EH Bildu continúa trabajando con “seriedad, honestidad y firmeza” en defensa de los derechos de la ciudadanía vasca, y ha presentado este acuerdo como ejemplo de esa línea de actuación. Ha remarcado que “el trabajo serio y alejado del ruido siempre da frutos” y ha adelantado que seguirán en esa senda durante lo que resta de legislatura. “Poco ruido y mucho trabajo”, ha enfatizado.
El diputado ha precisado que el decreto deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de que finalice el año y ha mostrado su confianza en que se haga efectivo este mismo martes, de manera que las medidas puedan entrar en vigor en 2026. Después, como es habitual, el texto tendrá que ser convalidado por el Congreso de los Diputados, un trámite que no le genera inquietud.
Ha recordado que un decreto “por no decir idéntido” fue respaldado en enero de 2025 y ha considerado lógico que las mismas fuerzas que entonces lo apoyaron vuelvan a hacerlo ahora. “Por tanto, las fuerzas que en enero de 2025 convalidaron este decreto, entendemos que harán lo propio, lo mismo, con este nuevo decreto para 2026, porque, por desgracia, la realidad para cientos de miles de familias en el Estado español y decenas y decenas de miles de familias en Euskal Herria sigue siendo igual de dura, siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes, para afrontar los gastos más básicos y para poder dotar de unos mínimos de vida digna a sus familias”, ha indicado.
En esta línea, ha opinado que quienes ya avalaron el decreto “no tendrán otra lectura posible que la de seguir convalidándolo porque entiendo que el sentido común y la razón asiste a todas esas fuerzas que ya votaron en 2025 para volver a votar en 2026, por lo tanto, no tenemos ahí ningún elemento de duda o de temor”.