Este martes, el Consejo de Ministros ha decidido otorgar la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil de forma póstuma a Carlota Bustelo, quien fuera diputada socialista y falleció el pasado 16 de octubre a la edad de 85 años.
La noticia fue comunicada por Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alegría remarcó que “la España de hoy es fruto del trabajo incansable de mujeres como Carlota Bustelo”.
En su intervención, Alegría subrayó la influencia de Bustelo en la época de la Transición, describiéndola como “una de las madres de la Constitución” y reafirmando que la condecorada dedicó su vida a la “igualdad y a la libertad”.
La distinción, establecida por el Rey Alfonso XIII en 1926, reconoce a individuos que exhiben “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la nación”.
Carlota Bustelo, nacida en Madrid en 1939, se graduó en Ciencias Políticas y Económicas y se unió al partido socialista en 1974. En 1976, fundó el Frente de Liberación de la Mujer y, en 1983, se convirtió en la primera directora del Instituto de la Mujer.











