Ejército del Aire, Tierra y Armada inician un gran ejercicio para reforzar la defensa aérea nacional

Aire, Tierra y Armada realizan el ejercicio “Eagle Eye” en Cádiz, Rota y Morón para integrar capacidades y reforzar la defensa aérea nacional.

2 minutos

El EMAD activa el Eagle Eye. ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

El EMAD activa el Eagle Eye. ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El Ejército del Aire y del Espacio, el de Tierra y la Armada ponen en marcha este lunes un ejercicio conjunto cuyo propósito es integrar sus capacidades y fortalecer el sistema de defensa aérea nacional.

El adiestramiento, denominado “Eagle Eye” y que se prolongará hasta el jueves, tendrá lugar en las bases de Rota, Morón y en el golfo de Cádiz, bajo la dirección del Mando Operativo Aéreo y el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

En el apartado aéreo, el Ejército del Aire y del Espacio aporta seis cazas F-18 del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz, que operarán en misión de alerta de reacción rápida. A lo largo de los cinco días de activación continuarán con el adiestramiento de aeronaves y aviadores en cometidos de policía aérea, además de llevar a cabo servicios de alerta que exigen despegar en menos de 15 minutos desde la detección de una traza no identificada.

Para ello, según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), alrededor de 60 aviadores, entre tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo, se desplegarán en la Base Aérea de Morón, en Sevilla.

La vigilancia del espacio aéreo recaerá en el Grupo Central de Mando y Control (Grucemac), situado en la base aérea de Torrejón, que empleará los datos de los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA), junto con la información que proporcionen los medios terrestres y navales. Por su localización geográfica, intervendrán directamente los EVA 3, en Constantina (Sevilla); EVA 9, en Motril (Granada), y EVA 11, en Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Asimismo, el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) de Torrejón de Ardoz se constituirá como puesto de mando y control durante el desarrollo del ejercicio, asegurando el control táctico de las operaciones de vigilancia, policía del aire y defensa del espacio aéreo. La coordinación y el control táctico proporcionados por la Escuadrilla de Control Aéreo de Sevilla serán determinantes para alcanzar los objetivos de la misión.

Tierra y mar se integran en la defensa aérea

En el componente terrestre, el Ejército de Tierra despliega a la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), al mando del teniente coronel Felix Antonio Ayala Sánchez, II-73, en los alrededores de la Base Naval de Rota y en las inmediaciones de Vejer de la Frontera.

Esta unidad, integrada en el Sistema de Defensa Aérea, reforzará la vigilancia del espacio aéreo y protegerá las áreas asignadas mediante sistemas de armas antiaéreas HAWK, Patriot, Mistral y cañones 35/90.

En el ámbito marítimo, la Armada interviene con la fragata F-104 “Méndez Núñez”, que operará en aguas del golfo de Cádiz integrada en el sistema de defensa aérea. Este buque sumará capacidades de vigilancia y defensa antiaérea, además de reforzar la cobertura que ya proporcionan los Escuadrones de Vigilancia Aérea y la UDAA desplegada, gracias a sus avanzados sistemas de radar y misiles para la detección y neutralización de amenazas a larga distancia.